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Resumen de Reflexiones sobre la incidencia de la Directiva de Servicios en la Fiscalidad Local Española, cuando se cumplen más de 11 años de su aprobación

Marcos Iglesias Caridad

  • español

    Se cumplen más de 11 años desde la aprobación de la Directiva de Servicios, que supuso en el ámbito administrativo grandes cambios, como la generalización del silencio positivo y la consideración de la autorización como técnica de intervención excepcional tras la introducción de nuevas fórmulas como la declaración responsable y la comunicación previa. A pesar de que la Directiva excluye explícitamente a la fiscalidad de su ámbito de aplicación, ésta ha tenido una incidencia indirecta en ésta, especialmente en la local, aunque creemos que debiera ser mayor. Así, analizamos los cambios que el texto comunitario ha propiciado en la definición de los hechos imponibles de buena parte de las tasas ligadas a la apertura de establecimientos y tasas urbanísticas, mostrándonos críticos sobre la generalizada ausencia de diferenciación entre las técnicas de intervención cuando se abordan las tarifas de las tasas. Traemos asimismo a colación otros debates circunscritos a la posibilidad de exigir tasas mediando silencio administrativo, denegación de licencias, desistimientos y renuncias. Por último, abordamos los cambios que la filosofía subyacente a la Directiva de Servicios ha provocado en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

  • English

    More than 11years have passed since the approval of the Services Directive. It entailed great changes in the administrative sphere, such as the generalization of positive silence and the consideration of authorization as an exceptional intervention technique after the introduction of new formulas such as the responsible declaration and prior communication.

    Although the Directive explicitly excludes taxation from its scope, it has had an indirect impact on taxation, especially in the local one, although we believe that it should be greater, Thus, we analyze the changes that the community text has led to the definition of the taxable events of a large part of the fees linked to the openíng of businesses or urban rates, showing us critical of the generalized absence of differentiation between the intervention techniques when dealíng with the rates of the fees. We also deal with other debates limited to the possibility of demanding fees through administrative silence, denial of licenses, waivers and resignations. Finally, we address the changes that the philosophy underlyíng the Services Directive has led to the Tax on Buíldíngs, Installations and Works (ICIO)


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