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Gestión de la lista de espera y de la actividad de los servicios quirúrgicos

  • Autores: Julio Miguel Vila y Blanco, Carmen Garrote Coloma
  • Localización: Cirugía española: Organo oficial de la Asociación Española de Cirujanos, ISSN 0009-739X, Vol. 74, Nº. 1, 2003, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. Exponemos nuestra experiencia en la gestión de la lista de espera (LEQ) y la actividad de los servicios quirúrgicos, en un hospital grupo 2 del INSALUD. Los objetivos son reducir la demora en LEQ, incrementar la actividad quirúrgica, implantar un sistema de información eficaz y mejorar la gestión de pacientes.

      Material y método. Implantación, en agosto de 1998, de nuevas formas de gestión; desde 1999, la Circular 7/97 INSALUD; creación de la UDCA, la UCSI; gestión informática de LEQ; inicio quirófanos (a las 8.30), número intervenciones quirófano/día (> 3), índice ocupación (> 75%), suspensiones (< 3%) y programación quirúrgica; asignación mensual de quirófanos, según pacientes en lista, y envío mensual de información a los servicios. El período abarca 5 años (1997-2001).

      Resultados. Mayor ingreso en LEQ (el 23,98% el 2001 respecto al 2000), intervenciones (7.000/año), intervenciones ambulatorias (el 59,33% en 2001 respecto a 1997) y CMA (59,75%). Hay un 79% de ocupación quirófanos. No existen esperas de más de 6 meses (desde 1998). Menor demora media IMSALUD (27,7 días en 1998; 36,87 en 1999). Suspensiones < 3% (desde 1998). Un 88,86% de intervenciones con pacientes de LEQ y un 78,82% de salidas en jornada ordinaria. Menos depuraciones (un 10,90% en 2001). Mayor complejidad (6,66%), peso medio (27,52%) y diagnósticos al alta (50%); disminución del índice de estancia media ajustada (6,66%) y de la estancia media (10,97%) en 2001 respecto a 1997.

      Conclusiones. Mejor gestión de lista de espera quirúrgica al unificarse en una central; la programación quirúrgica debe realizarse en sesiones clínicas, no en consulta; la Normativa del Bloque Quirúrgico aumenta su rendimiento; el nombramiento de un responsable mejora su gestión, y el mejor funcionamiento del hospital y de los servicios quirúrgicos aumenta la demanda.


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