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Resumen de Juan Fernández de Rojas, el fraile tratadista interesado por el baile español en plena Ilustración

Elvira Carrión Martín

  • español

    En España el baile popular ha sido desde antaño una diversión de primer orden, pero asentada la ilustración en el siglo XVIII los gustos afrancesados, las normas de cortesía, el decoro y el aparentar, ante todo, van a instalarse en la sociedad suponiendo la danza popular un problema por su naturalidad y frescura. Civilizar al país es prioritario, leyes contra el baile, sermones para instruir y jueces eclesiásticos para vigilar al pueblo se convierten en herramientas necesarias. Destaca en esta época un fraile, Juan Fernández de Rojas, por no reprimir al pueblo sus bailes. Éste eclesiástico, en contra de la gran mayoría, se interesa por el baile popular y lo transmite con detalle en sus obras, escritas bajo seudónimo, quizás por miedo a represalias. Fernández de Rojas deja constancia de qué, cómo y dónde bailaba el pueblo, de la existencia de defensores así como de detractores de estos bailes en un país donde se producía un choque de ideales, el costumbrismo español frente a la ilustración que enraizaba con fuerza a finales de siglo. Las costumbres españolas se irán estancando pero sobreviviendo en las capas más bajas del pueblo español, paralelamente florecían en otros países.

  • English

    In Spain the popular dance has long been a great fun, but during the Illustration, in the eighteenth century, French style tastes, the rules of courtesy, decency and appear, above all, will be installed in society assuming dance popular a problem for their naturalness and freshness. Civilize the country is a priority, laws against dancing, and church sermons to instruct judges to monitor the people become tools necessary. It stresses at this time a friar, Juan Fernández de Rojas, not to repress the people dance. This church, against the vast majority is interested in folk dancing and transmits it in detail in his works, written under a pseudonym, perhaps for fear of reprisals. Fernández de Rojas records that, how and where the people danced, the existence of defenders and detractors of these dances in a country where a clash of ideals, Spanish costumbrismo against the illustration rooted strongly ocurred at end of the century. The Spanish customs stuck but will survive in the lower layers of the Spanish people, parallel boomed in other countries


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