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Desensibilización sistemática, inoculación de estrés y terapia específica en el tratamiento de la ansiedad a las matemáticas

  • Autores: María Dolores Avia, María Angeles Ruiz Fernández
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 31, 1987 (Ejemplar dedicado a: El efecto placebo), págs. 41-52
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las autoras comienzan ofreciendo una panorámica general de las investigaciones sobre el síndrome de fobia a las matemáticas y la ansiedad ante los exámenes, explicando a continuación que el objetivo general de su estudio es desarrollar procedimientos de modificación de conducta que ayuden a estudiantes de Psicología, con una historia previa de conductas de evitación a los exámenes, a enfrentarse a las pruebas de psicología matemática. Más específicamente, se quiere comparar la eficacia de la Desensibilización Sistemática tradicional con un paquete cognitivo complejo desarrollada por ellas siguiendo el modelo de Inoculación de Estrés, y el valor de estas dos intervenciones específicas se compara, a su vez, con un grupo de terapia no orientado al problema.

      Tras describir el método y resultados, las autoras destacan en la discusión la eficacia de las tres intervenciones y el hecho de que se lograse afectar al rendimiento y no sólo a la ansiedad en matemáticas. Finalmente afirman que sus resultados apoyan la actualidad de la obra de Frank (1973, 1982), quien señala que una parte muy importante de los efectos psicoterapéuticos se debe a factores comunes a todas las terapias, en los que habitualmente no recae el peso explicativo.

    • English

      The authors begin offering a general view of the research work on the phobia of Mathematics and test anxiety, and explaining that the general goal of their study is to develop methods of behaviour modification that will help psychology students, with a previous history of test avoidance, to confront mathematic psychology tests. Specifically, the aim is to compare the efficacy of traditional Systematic Desensitization with a complex cognitive package developed by the authors following the model of Stress Inoculation, being the value of these two specific interventions compared to a group �not orientated to the problem� therapy. After describing the method and the results, the authors outline in the discussion the efficacy of all three interventions and the fact that productivity, and not just mathematics anxiety, was affected too. Finally they state that their results support the present importance of Franks� work (1973,1982), to whom an important part of psychotherapeutical effects is due to common factors in all therapies, something that is often underexplained.


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