Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de gobernanza, liderazgo y gestión en instituciones de educación superior aplicado a la innovación curricular

Guillermo Yáber Oltra, Ana Lucía Chaves, Eugenia Csoban Mirka

  • español

    Los procesos curriculares son recursos importantes para afrontar los desafíos de gestión que actualmente tienen las instituciones de Educación Superior (IES). En este estudio se desarrolla un modelo de Gobernanza, Liderazgo y Gestión de procesos curriculares y se contrasta la idoneidad de las categorías y procesos propuestos, como marco organizador y conductor de la gestión dentro de las IES. Con una estrategia de estudio de casos, se evaluaron 20 iniciativas de cambio curricular, en el contexto de un programa patrocinado por la Asociación Colombiana de Universidades. Las iniciativas se analizaron de forma independiente por dos jueces expertos. Los resultados sugieren que el modelo propuesto es comprensivo e incluyó categorías de agrupación para todas las iniciativas posibles de cambio. Además, se encontró que la articulación vertical y horizontal de los procesos curriculares en la estructura de la institución, fue el subproceso de apoyo del que más iniciativas presentaron las instituciones, seguidas de las iniciativas de diseño, un proceso medular. El modelo es un recurso conceptual y analítico disponible para que las autoridades académicas y gestores curriculares, innoven y manejen con eficiencia la dinámica compleja de los procesos curriculares en la Educación Superior.

  • English

    Curricular processes are important resources to face the academic management challenges in Higher Education today. In this study a model of Governance, Leadership and Management of curricular processes is developed and the suitability of the proposed categories and processes is contrasted, as an organizing and directing framework for the management of higher education institutions. With a case study strategy, 20 curricular change initiatives were evaluated, in the context of a program sponsored by the Colombian Association of Universities, and analyzed in-dependently by two expert judges. The results suggest that the proposed model is comprehensive and included grouping categories for all the possible change initiatives. In addition, it was found that higher education institutions presented more initiatives in the articulation of curricular processes, and then they were followed by the design initiatives. The model is a conceptual and analytical resource available for academic authorities and curricular managers to innovate and efficiently manage the complex dynamics of curricular processes in Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus