Objetivos: describir la preferencia por la democracia, la participación política, la información, el interés y el acatamiento a las decisiones de las mayorías, asociándolas con edad y nivel educativo. Además, se busca tipificar la participación política de los jóvenes universitarios del Estado de Hidalgo, México e identificar su confianza en las instituciones democráticas.
Metodología: investigación documental sobre el contexto sociopolítico de Hidalgo. Se aplicó un método mixto con encuesta de ciudadanía y participación representativa en Hidalgo, lo mismo que entrevistas y grupos focales.
Resultados: se evidenció preferencia por la democracia independiente de edad, énero, nivel educativo e ingreso; también se halló desinformación, desinterés y poca participación política, desconfianza en las autoridades democráticas y poco acatamiento de decisiones mayoritarias. Los jóvenes universitarios hidalguenses sin participación política tienen un discurso sobre ésta basado en el temor; quienes participan convencionalmente poseen un discurso fundado en el realismo que defiende el impacto de la agenda política en la sociedad; y los que lo hacen con formas no convencionales mantienen un discurso de politización enmarcado en la falta de confianza en los mecanismos existentes de participación convencional.
Conclusiones: los universitarios hidalguenses se sitúan en un contexto sociopolítico adverso a la participación política. Se expresan a través de tres tipos de participación política: no participantes (experiencial con baja participación), participación convencional (realista con participación en partidos) y no convencional (politizada con participación en movimientos sociales).
Objective: to describe preference of democracy, political participation, information, interest, and observance of the majority’s decisions whilst associating them with age and education level. Furthermore, this study aims to typify the political participation of young university students in the Hidalgo State, Mexico and identify their confidence in democratic institutions.
Methodology: this documental research on the sociopolitical context in Hidalgo used a mixed method approach with a citizenship survey, representative participation of Hidalgo, interviews and focal groups were applied as well. Results: a preference for democracy was revealed, independent of age, gender, education level and income; moreover, the results found a disinformation, disinterest and little political participation, as well as a distrust in the democratic authorities and little observation of the majority’s decisions. The young university students from Hidalgo who do not participate politically, have a discourse which is based on fear; those who participate conventionally posses a discourse founded in realism that defends the impact of the political agenda in society; and those who participate in non-conventional ways maintain a discourse of politicization defined in the lack of confidence in the existing mechanisms of conventional participation.
Conclusions: the university students of Hidalgo are placed in a socio-political and adverse context as regards to political
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados