Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Enfoque de la Conciencia Lingüística: La reflexión crítica en el aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras

    1. [1] Texas Lutheran University

      Texas Lutheran University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 77, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Calidad de la formación docente: propuestas evaluativas innovadoras), págs. 163-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en una actual investigación teórica con un marco descriptivo sobre la enseñanza de lenguas extranjeras y sobre cómo el Enfoque de la Conciencia Lingüística (CL) es la clave para la enseñanza exitosa y el aprendizaje de un segundo idioma por su visión holística. La metodología de la CL proporciona al estudiante las herramientas y la confianza de interiorizar la segunda lengua para lograr una enseñanza permanente, durante el proceso de aprendizaje. A través del Enfoque de la CL, los estudiantes se convierten en autodidactas altamente motivados, analizando debidamente la sintaxis de su lengua mater-na, así como la del segundo idioma. A medida que los estudiantes logran mayor habilidad en el entendimiento sobre el funcionamiento del lenguaje, son capaces de interiorizar una nueva lengua y hacerla suya. El artículo concluye proponiendo las metodologías de L² más aplicables en los tiempos contemporáneos

    • English

      This paper reviews current theoretical research in second language methodology and on how the Language Awareness Approach, specifically, is key to successful second language teaching due to its holistic approach. LAA methodology gives students the tools and confidence to internalize the second language for the long term, by promoting the use of critical thinking. Through the Language Awareness Approach, students become highly motivated self-learners, expertly analyzing the syntax of their native language as well as that of the second language. As students become more skilled in understanding how language works, they are able to internalize the new language and make it their own. The paper closes by drawing conclusions of second language methodology appropriate for our contemporary times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno