Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Origen social y procesos escolares en Paraguay: Factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado

    1. [1] Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Paraguay
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 77, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Calidad de la formación docente: propuestas evaluativas innovadoras), págs. 139-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social origin and school processes in Paraguay: Factors associated to the academic performance in reading and mathematics of third grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de enfoque cuantitativo y alcance explicativo realizado con información proveída por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE)-UNESCO pretende establecer y comparar los factores de contexto y proceso asociados al rendimiento en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en las áreas de lectura y matemática de estudiantes del tercer grado, en instituciones escolares de la República del Paraguay durante el año 2013.Al efecto se analizaron 2759 exámenes junto a la información de cuestionarios auto-administrados al estudiante, su familia, el docente del aula y el director del establecimiento, para 200 instituciones educativas.Para la estimación de los factores asociados, se recurrió a un modelo lineal jerárquico que estableció como factores de mayor asociación con el rendimiento en las áreas en cuestión al capital cultural del estudiante y los recursos materiales de la escuela, así como, en menor medida, el entorno del aula. Además, en el área de lectura se asocian significativamente la gestión del director -con efecto negativo-, el origen social del estudiante y el hábitat de la escuela. Asimismo, resultaron significativas (p<0,01) las incidencias diferenciales de las categorías (alto/bajo) de los factores contextuales (origen social, capital cultural, entorno del aula, hábitat, dependencia y recursos materiales) entre los rendimientos de las pruebas.

    • English

      This is a quantitative study of explanatory scope realized with information provided by The Latin American Laboratory of Evaluation of the Educational Quality (LLECE)-UNESCO with the purpose of establishing and comparing context and process factors associated with performance in the TERCE assessment of Reading and Mathematics learning by 3rd graders in school institutions of the Republic of Paraguay during the year 2013.For this purpose, 2759 exams were analyzed together with the information of self-administered questionnaires to the student, his family, the classroom teacher and the director of 200 educational establishments.For the estimation of the associated factors a hierarchical linear model was used that established as factors of greater association, with the performance in the Reading and Mathematics assessments, the Cultural Capital of the student, the School Resource Materials and to a lesser extent the Class Climate. In addition, reading is significantly associated with the director’s management -with negative effect-, the social origin of the student and the school’s habitat. Likewise, the differential incidences of the categories (high / low) of the contextual factors (social origin, cultural capital, classroom environ-ment, habitat, dependency and material resources) among the test performances were significant (p <0.01)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno