Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto educativo de los programas intergeneracionales:un estudio desde la escuela y las diferentes instituciones sociales implicadas

Pedro Moreno Abellán, Silvia Martínez de Miguel López, Andrés Escarbajal de Haro

  • español

    El presente artículo analiza el impacto de los programas intergeneracionales desde la es-cuela y las diferentes instituciones sociales para la mejora y calidad de futuros proyectos que generen la construcción de nuevos aprendizajes, y fortalezca un acercamiento entre generaciones. Para abordarlo, se han descrito y analizado los programas orientados al ámbito de intervención intergeneracional en sus diferentes contextos de actuación, las funciones y características de todos los agentes implicados en la acción intergeneracional, y se han identificado las carencias desde la percepción que tenían los protagonistas de esos programas. Para atender a los aspectos planteados, se ha llevado a cabo una metodología de carácter cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Entre los principales resultados obtenidos se reconoce la satisfacción personal de los mayores por el hecho de sentirse útiles y seguir aprendiendo a través de estas iniciativas. En el caso de los niños entrevistados que interactúan con mayores, se configuran beneficios relacionados esencialmente con el conocimiento y la sabiduría que les aportan esas personas; adquisición de numerosos valores de empatía, respeto y solidaridad; aprender a ser mejores personas en la vida; disminuir estereotipos hacia la vejez; y reconocer una imagen positiva de las personas mayores.

  • English

    The present article analyses the impact of the intergenerational programmes from the school and different social institution to improve and offer more quality for design of futures projects which generate the construction and exchange of new learning. More specifically to improve the strength between the connection of every generation. With this aim in mind, has been described and analysed the existence of programmes about intergenerational fields in the different contexts, the functions and characteristics re-garding all the participants involved, and the existence of certain lacks on the part of the protagonists involved in intergenerational programmes. To attend to the purposes previously shown, a qualitative methodology was used through semi-structured inter-views and group discussions. Finally, among the main results discovered, between other aspects, personal satisfaction is the biggest demonstrated by the fact of feeling useful and of keeping on learning. In case of the interviewed children who interact with elderly people, there are formed benefits related essentially to the knowledge that they bring them; acquisition of numerous values of empathy, respect and solidarity; to learn to be better people in the life; to diminish stereotypes towards old age; and to recognize a positive image of the elderly


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus