Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductores profesionales y conductores particulares bogotanos: Diagnóstico de condiciones sociodemográficas y de bienestar general [análisis exploratorio]

  • Autores: Andrea Serge, José Ignacio Ruiz, Iván Andrés Gómez Díaz
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 11, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Psicología Jurídica: Revista Iberoamericana de Psicología; VIII-IX), págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional and private drivers from Bogotá: The diagnose of sociodemographic conditions and general well-being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar que los accidentes de tráfico son reconocidos mundialmente como un problema de salud pública y que en Colombia representan la segunda causa de muerte violenta, hay una falta de investigación en torno al tema, hecho que señala la importancia de iniciar acciones concretas.

      En consonancia con lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue estudiar dos tipos de población de conductores, a saber, conductores profesionales y particulares en la ciudad de Bogotá, mediante un análisis y comparación de su situación sociodemográfica y de salud general. Con tales fines, una investigación de corte transversal fue llevada a cabo, en la que participaron 500 conductores (250 profesionales y 250 particulares) colombianos entre los 16 y los 72 años de edad. Los resultados revelan que los conductores profesionales tienen más edad, más experiencia de conducción, ingresos salariales inferiores, menores niveles educativos y reportan un mayor número de accidentes en comparación con los conductores particulares. Por su parte, los conductores particulares presentan peores índices de salud, bienestar y menos habilidades en la conducción. Estos hallazgos indican tendencias sociodemográficas ya reportadas en la literatura para los conductores profesionales, pero divergen en cuanto a salud y bienestar. En conclusión, se requieren más estudios para aumentar el conocimiento sobre diferencias entre tipos de conductores y sobre el papel de los factores de riesgo y de protección con relación a la accidentalidad vial, con miras a su prevención y reducción.

    • English

      Even though traffic collisions (motor vehicle collisions (MVC) or traffic accidents) are recognized worldwide as a public health problem and are in Colombia the second cause of violent deaths, there is a lack of research on the topic, which is not only a matter of concern but also points out the importance of initiating concrete actions.

      Consequently, the aim of the present research is to study two types of populations of drivers, that is, professional and particular drivers in Bogotá, through an analysis and comparison of their sociodemographic situation and their general health conditions. In order to do that a cross-sectional investigation was carried out, in which 500 Colombian drivers (250 professional drivers and 250 particular drivers), with ages between 16 and 72 years, participated. The results showed that professional drivers are older, have more driving experience, lower income, and lower educational levels, and report a higher number of accidents/collisions than particular drivers.

      As for particular drivers, they have worse rates of health, welfare, and less driving skills.

      These findings indicate sociodemographic trends already reported in the literature on professional drivers but diverge regarding health and well-being. In conclusion, further studies are required in order to enhance knowledge about the differences between typologies of drivers and about the role of the risk and protective factors regarding road accidents, in order to improve prevention and to reduce the number of collisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno