Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo profesional del docente: Impacto de acciones de formación inicial en el profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila

  • Autores: Odalia Llerena Companioni, Mirna Riol Hernández, Danni Morell Alonso
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 2 (Abril-Junio), 2018, págs. 243-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la educación necesita atender a la formación de los recursos humanos encargados de conducirla pues el nuevo siglo reclama formar docentes con las competencias necesarias para influir en el desarrollo integral de la personalidad de sus educandos. La realidad indica que la influencia de diversos factores: económicos, organizacionales; e incluso relacionados con la percepción social del docente universitario, condicionan la carencia de una política claramente definida en relación con la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario, aspecto que es aun más preocupante en el caso de los profesores que se inician en la enseñanza universitaria. En correspondencia con las ideas antes expuestas se planteó evaluar el impacto ejercido en el desarrollo profesional del docente novel de la Universidad de Ciego de Ávila por la impartición del programa de diplomado para profesores en adiestramiento laboral, lo que se materializó en un estudio de casos múltiples desde una perspectiva mixta cuyo escenario fue el diplomado Fundamentos didácticos de la nueva universidad. Como resultados del estudio se conoció que los docentes noveles se hallan satisfechos con la preparación inicial que reciben, aunque consideran que la misma debe articularse más con la práctica docente en sus carreras y con tareas propias de la investigación científica, con independencia de esto opinan que han ganado en independencia en la preparación de sus clases e incrementado su participación en eventos científicos. Como tendencia estos docentes se orientan a la continuidad de estudios en maestrías y/o doctorados.

    • English

      At present the education needs to assist to the formation of the human resources because the new century it claims to form educational with the necessary competitions to influence in the integral development of the personality of its students. The reality indicates that the influence of diverse factors: economic, organizational; and even related with the educational university student's social perception, they condition the lack of a clearly defined politics in connection with the formation and the university faculty's improvement, aspect that is even more serious in the case of the professors than they begin in the university teaching. In correspondence with the ideas before exposed we think about to evaluate the impact exercised in the beginner professional development of the educational one of the University of Ciego de Avila for the graduate's program for professors in labor training, what was materialized in a study of multiple cases from a mixed perspective whose scenario was the course Didactic fundaments of the new university. As results of the study it was known that the educational ones beginner they are satisfied with the initial preparation that they receive, although they consider that the same one should be articulated more with the educational practice in their careers, and with tasks characteristic of the scientific investigation, with independence of this say that they have won in independence in the preparation of their classes and increased their participation in scientific events. As tendency these educational ones are guided to the continuity of studies in masters and/or doctorates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno