Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación profesional: Retos en la práctica educativa

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Laura Leticia Mendoza Tauler, Orlando Martínez Cuba

  • español

    El resultado que se presenta muestra la experiencia del desarrollo de la orientación profesional de la personalidad desde una tendencia integrativa de la orientación. La integración de la escuela, la familia, las entidades productivas y la comunidad como influencias educativas que posibilitan la autodeterminación profesional del estudiante la que posee un carácter multifactorial, donde las influencias educativas, desde la utilización de diferentes métodos educativos favorecen la aplicabilidad de la orientación profesional al proceso formativo sobre la base de la relación socio-motivacional-formativa. El impacto social del proceso de orientación profesional está dado en que la integración de los factores implicados en el proceso favorece el desarrollo de la orientación profesional a partir de la Hetero-educación las cuales deben garantizar la transmisión gradual y sistemática de la experiencia histórico-cultural de la sociedad en el contexto profesional y laboral, para desarrollar la Autoeducación como resultante la autodeterminación profesional del estudiante.

  • English

    The result that is presented shows the experience of the development of the professional orientation of the personality from an integrative tendency of the orientation. The integration of the school, family, productive entities and community as educational influences that make possible the professional selfdetermination of the student that has a multifactorial character, where the educational influences, from the use of different educational methods favor the applicability of the orientation to the formative process based on the sociomotivational-formative relationship. The social impact of the professional orientation process is that the integration of the factors involved in the process favors the development of vocational guidance from Hetero-education which must guarantee the gradual and systematic transmission of the historicalcultural experience of society in the professional and work context, to develop self-education as a result of the student's professional self-determination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus