Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carreras e integración de los procesos sustantivos en la Formación Profesional

Ermel V. Tapia Sosa, Alejandro E. Estrabao Pérez

  • español

    En este artículo se divulgan aspectos esenciales del proceso de gestión de la calidad y se valora la importancia del enfoque sistémico estructural funcional para fundamentar epistemológicamente la estructura orgánica funcional de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a la luz del nuevo diseño de carrera aprobado por el Consejo de Educación Superior y la idea central de la teoría histórico cultural de Vigostky y sus seguidores, en relación a la zona de desarrollo próximo respecto al aprendizaje desarrollador como fundamento para destacar la importancia de la necesidad de la construcción del conocimiento y cultura en el contexto del desarrollo de la formación profesional integral del pregrado como docentes y sus bases teóricas metodológicas para la integración sistémica de las funciones sustantivas. Marcan este posicionamiento la complejidad del desarrollo científico, técnico y de las comunicaciones como de la necesidad de que las carreras se inscriban en ello, para afirmar su posicionamiento institucional en la dinámica del mejoramiento de la calidad de la formación profesional. Los cambios se generan por la evolución científica y tecnológica, y de una concepción educativa que pone en el centro el desarrollo integral del ser humano.

  • English

    This article discloses essential aspects of the quality management process and assesses the importance of the functional structural system approach in order to give epistemologically support to the functional organic structure of the Basic Education Career at the Luis Vargas Torres - Technical University in Esmeraldas city, in light of the new career design approved by the Higher Education Council and the central idea of the cultural historical theory of Vygotsky and his followers, in relation to the zone of proximal development regarding developer learning as a foundation to highlight the importance of the need of the construction of knowledge and culture in the context of the development of the integral professional formation of the undergraduate as teachers and their theoretical methodological bases for the systemic integration of the substantive functions. This position is marked by the complexity of scientific, technical and communications development, as well as the need for careers to enroll in this, in order to affirm their institutional positioning in the dynamics of improving the quality of professional training. The changes are generated by the scientific and technological evolution, and by an educational conception that puts in the center the integral development of the human being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus