Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fragmentos a la deriva: Una lectura de adventure series de Tracey Moffatt

  • Autores: María Caro
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 6, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: ¿Cómo se cuentan las cosas? Nuevos modos de conocimiento a partir de la praxis artística), págs. 149-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drifting pieces: a reading of adventure series by Tracey Moffatt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra fotográfica Adventure Series de la artista visual Tracey Moffatt se posiciona como nexo entreel cinede corte clásico institucional y las disciplinas narrativas que usan series de imágenes como estructura formal –ya sea la novela gráfica, la fotonovela o la fotografía secuencial. Este artículo tiene como objetivo analizar los procesos lógicos de revisión (revisión como re-lectura de la experiencia visual del pasado) y apropiación del imaginario personal como detonante en el proceso de creación plástica;además de poner el foco de atención en la particular articulación formal de la obra Adventure Series, en cómo la narrativa (en tanto que compendio de fábula, historia y texto) relega su sentido lineal clásico en pos de sostener y propiciaren el lector/espectador un déjà vu, un recuerdo inconsistente de involución progresiva. Esta obra de Tracey Moffatt actúa como una cita visual con marcada estructura narrativa -las claras analogías formales de Adventure Series con el fotograma enfatizan ese aspecto- lo cual, en su caso particular, no le confiere un sentido narrativo clásico

    • English

      The Adventure Series photographic work by visual artist Tracey Moffatt is positioned as a link between classic institutional cinema and narrative disciplines that uses series of images as a formal structure -the graphic novel, the fotonovela or the sequential photography. The purpose of this article is to analyze the logical processes of revision (revision as a re-reading of the visual experience of the past) and appropriation of the personal imaginary as a trigger in the process of plastic creation; In addition, this article puts the focus on the particular formal articulation of the Adventure Series, in how the narrative (as a compendium of fable, history and text) relegates its classical linear sense in order to sustain and propitiate in the reader / spectator a déjà vu, an inconsistent memory of progressive involution. This work by Tracey Moffatt acts as a visual citation with a strong narrative structure - the obvious formal analogies of Adventure Series with the frame emphasize that aspect - which, in its particular case, doesn’t give it a classic narrative meaning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno