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La adquisición del lenguaje: un análisis interaccional

  • Autores: María José del Río Pérez
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 29-30, 1987, págs. 11-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de esta investigación fue analizar funcionalmente las interacciones verbales niño-adulto, en seis sujetos, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 meses, y sus familias, observados en ambiente natural. Un segundo objetivo fue definir y poner a prueba un sistema de Categorías funcionales para el análisis del lenguaje infantil. También se realizó un estudio del lenguaje adulto (�input parental�) en cuanto a una pluralidad de características, incluyendo las similitudes y diferencias entre el lenguaje de los padres y las madres. Los resultados ponen de relieve que el lenguaje de los niños, a pesar de las limitaciones formales de estas primeras etapas, es altamente funcional e interaccional. También se ha puesto de manifiesto que el lenguaje que el adulto dirige al niño reviste unas características (en cuanto a claridad, corrección, simplicidad, etc.) en sí mismo facilitadoras de los procesos de transmisión-adquisición del lenguaje. Al mismo tiempo se ha evidenciado la existencia de estrategias educativas no intencionales en las interacciones verbales niño-adulto. Estas estrategias poseen cierto valor explicativo respecto a los procesos de desarrollo del lenguaje. Los niños del estudio y sus familias eran catalano-parlantes, por tanto este trabajo es asimismo un estudio longitudinal sobre la adquisición del catalán como primera lengua.

    • English

      The main goal of this research was to do a functional analysis of the child-adult verbal interactions. The subjects were six children, between 18 and 30 months, who were observed with their families in natural settings. A second goal was to define and evaluate a system of functional categories for the analysis of child language. At the same time the verbal parental input was analysed and differences and similarities between mothers and fathers were taken into consideration. This paper shows that child language, despite formal restrictions in the early stages, is highly functional and interactional in nature. It also shows that adult language has certain characteristics (such as clarity, correction, simplicity...) that facilitate the language transmission-acquisition processes. At the same time the results show the existence of non-intentional teaching strategies in verbal child-adult interactions. It is likely that these strategies have certain explanatory potential as to the processes of language acquisition and development. The subjects and their families were Catalan-speaking persons. Therefore this work is also a longitudinal study of Catalan acquisition as a first language.


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