Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sensación del esfuerzo percibido: Hacia un cambio en el modo de evaluar las conductas motrices introyectivas en las clases de educación física de la escuela secundaria.

  • Autores: Roberto Stahringer, Juan Carlos Salas, Florencia Palero
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 21 ( Julio / Diciembre), 2018, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rating of perceived effort: Towards a change in the way of assessing introjective motor behaviours in physical education classes of the secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge de una experiencia concreta y vigente que se lleva a cabo en un conjunto de escuelas secundarias de la ciudad de Mendoza (Argentina) pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo. Intentamos poner a consideración de los colegas docentes de Educación Física, la descripción detallada de una vivencia de evaluación que consideramos innovadora y a la vez sencilla en su aplicación.

      Así, tomando como base el método de Gunnar Börg denominado “Sensación del esfuerzo percibido” elaboramos un modo de evaluar que, teniendo en cuenta a la persona, ser humano complejo y pensante denominado “alumno”, intenta como principio irrenunciable, respetar todos aquellos aspectos que se sienten, se perciben, se sufren, se disfrutan, durante la realización de un determinado esfuerzo físico, para luego transformarla en una situación pedagógica de evaluación durante la cual aquel alumno es protagonista principal.

    • English

      This article arises from a concrete and current experience that takes place in a set of secondary schools in the city of Mendoza, Argentina.

      We try to put to the consideration of the Physical Education teachers colleagues, the detailed description of an evaluation experience that we consider innovative and at the same time, simple in its application. Thus, based on the Gunnar Börg method called “Rating of Perceived exertion”, we elaborated a strategy of evaluation considering the person, a complex and thinking human being called “student”, and trying as an unrenounceable principle, to respect all those aspects that are felt, perceived, suffered, and enjoyed, during the realization of a specific physical exertion. Lastly, we aimed to transform those aspects into a pedagogical situation of evaluation in which the student is the main protagonist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno