Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El “contrato didáctico” como alternativa al deporte libre en las clases de educación física de secundaria. Una experiencia piloto.

Elena Castellano Santana, Antonio Palomino Martín

  • español

    Después de un análisis observacional en las clases de Educación Física de un colegio concertado, se planteó como objetivo de investigación, una alternativa didáctica al excesivo uso del deporte libre en dicha asignatura. Partimos como hipótesis, que el contrato didáctico puede reducir el uso del tiempo libre y aportar mayores valores educativos. Previo a la experiencia piloto con el contrato didáctico, se observó y evaluó al alumnado a través de una planilla de observación y un cuestionario, permitiendo conocer que el exceso del uso del deporte libre era un problema real. Paralelamente con una entrevista al profesorado, conocimos información adicional. Después de la experiencia se realizó otro cuestionario para determinar los resultados. Los resultados obtenidos a través de las cinco dimensiones: “aprender deporte” “mejorar el compañerismo” “participación” “aprovechar el tiempo de clase” y “valoración del tiempo”; mostraron valores de 5.15 con deporte libre y 7.81 con el contrato didáctico. Según los valores recogidos, podemos concluir que el deporte por contrato didáctico obtiene un valor educativo mayor que el deporte libre. Podemos entenderlo como una metodología que favorece el aprendizaje, pero también la organización y el clima del aula.

  • English

    After an observational analysis of classes of physical education in a private school, this study propose a didactic alternative to the excessive use of free sport in that subject. The hypothesis is that didactic contract can reduce the use of free time and provide higher educational values. Before the pilot experience with the didactic contract, the students were observed and evaluated through an observation form and a questionnaire, making it possible to know that the excess of the use of free sports was a real problem. At the same time, with an interview to the teachers, we knew additional information. After the experience we realized another questionnaire to know the results.

    The results obtained through the five dimensions: “to learn sport”, “to improve companionship”, “participation”, “usefulness of class time” and “value of time”; showed values of 5.15 in free sport and 7.81 with didactic contract. We concluded that didactic contract sports obtain higher educational value than free sport. We could understand as a methodology that promotes learning, but also the organization and atmosphere in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus