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Resumen de Diferencias individuales en autocontrol dentro del paradigma de tolerancia a la estimulación aversiva

María Dolores Avia, María Angeles Ruiz Fernández

  • español

    En esta investigación se evaluó el papel que juegan las diferencias individuales en una situación de tolerancia a la estimulación aversiva. Ochenta sujetos divididos en alto-autocontroladores y bajo-autocontroladores, según la puntuación obtenida en la Escala de Autocontrol de Rosenbaum, fueron sumetidos a una prueba de presión por frío. Los objetivos fundamentales del estudio fueron: (1) comprobar si sujetos altos y bajos en autocontrol presentan diferencias al enfrentarse al cold-pressor en tolerancia y malestar percibido; (2) comprobar el tipo de estrategias que utilizan los sujetos altos y bajos para enfrentarse a la estimulación aversiva y a su eficacia; (3) comprobar si la utilización de una estrategia distractiva-agradable o de una estrategia que resalta la propia competencia del sujeto frente a la situación aversiva afecta diferencialmente a los sujetos altos y bajos en autocontrol en las medidas de tolerancia y malestar percibido. Los resultados de los análisis de covarianza realizados no mostraron diferencias significativas entre los sujetos altos y bajos en autocontrol en el tiempo de tolerancia al agua helada, ni en el malestar percibido durante la prueba, aunque eb esta última variable se encontró una interacción significativa entre grupos experimentales y niveles de autocontrol. Se discuten estos resultados.

  • English

    In this study the role of individual differences was assessed in a setting of aversive stimulation. Eighty rubjects divided into High self-control and Low self-control groups, according to their scores in Rosenbaum�s Self-control Scale, undertook the cold-pressor test. The main purpose of the study were the following: (1) to test if high and low self-control subjects showed differences in perceived tolerance and distress when confronted with the cold-pressor; (2) to test the type of strategies used by high and low self-control subjects to cope with aversive stimulation, and their relative efficacy; (3) to test if the use of a pleasant-distractive strategy or one that enhances the subject�s own competency when confronted with an aversive situation, differentially affects the high and low self-control subjects in the perceived tolerance and distress. The results of the covariance analysis did not show significant differences between high and low self-control subjects in time of tolerance to the freezing water, nor in perceived distress during the test, although in this last variable an interaction was found between experimental groups and self-control levels. The results are discussed.


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