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Condicionalismos e potencialidades do uso das TIC, no 1º ciclo do ensino básico, no Algarve (Portugal): Uma visão dos professores

    1. [1] Universidade do Algarve

      Universidade do Algarve

      Faro (Sé), Portugal

  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 95, 2018, págs. 63-80
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Limites et possibilités d'utilisation des TIC dans le 1er cycle éducatifde l'enseignement de base en Algarve (Portugal): Une vision des enseignants
    • Conditionalities and potential of ICT use in the 1st stage of basic education in the Algarve (Portugal): A teacher’svision
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Portugal comenzó a introducir las tecnologías de información en las escuelas de enseñanza obligatoria, en los años ochenta con la aplicación del Proyecto MINERVA. Hubo varios proyectos que le sucedieron, la mayoría basados en la integración de equipamiento informático en las escuelas y la correspondiente formación de los docentes. A pesar de todos los programas de equipamiento de escuelas, la formación de los maestros y maestras, y las tendencias sociales hacia una plena integración de las TIC en el contexto del aula, los indicadores apuntan a un bajo nivel de uso de las TIC en las escuelas del primer ciclo de la enseñanza básica. En este sentido, tratamos de identificar ¿quiénes son los profesores que las utilizan, las razones para el uso bajo teniendo en cuenta sus posibles factores de riesgo y la forma en que los maestros y los ven en las escuelas del primer ciclo de la Región del Algarbe. A partir de una investigación basada en la metodología cuantitativa cuyo instrumento central es el cuestionario implementado a una muestra de profesores y profesoras de las escuelas del primero ciclo de la enseñanza básica de la región del Algarbe (Portugal), posteriormente se realizó una serie de entrevistas a docentes (informantes claves) concluyéndose que el uso de las TIC en estas escuelas es reducido y que y los maestros valoran su uso condicionado a factores como el plan de estudios, equipamiento y capacitación. Destacar, a su vez, que las actitudes del profesorado tienen bastante peso en este sentido

    • français

      Le projet Minerva a lancé l’introduction des technologies de l’information et de la communication dans les écoles de l’enseignement non supérieur au milieu des années quatre-vingt. Plusieurs autres programmes d’équipement des écoles et de la formation continue des enseignants lui ont succédé en fonction des tendances sociales de l’intégration pleine des TIC en contexte de salle de classe. Cependant, les indicateurs pointent vers un taux faible d’utilisation dans les écoles du 1er cycle de l’enseignement de base de la région Algarve. Dans ce sens, nous avons essayé de savoir qui sont les enseignants qui utilisent les TIC, quelles sont les raisons de ce faible taux d’utilisation des TIC au vu de leur potentiel et des facteurs de risque qui y sont liés, ou encore la façon dont les enseignants les considèrent. Suivant une méthodologie d’enquête en deux phases, questionnaire auprès d’enseignants des écoles provenant d’un échantillon, et entretien avec les enseignants informateurs, nous pouvons conclure qu’effectivement l’utilisation des TIC à l’école primaire est réduite, allant à l’encontre de la littérature sur la question qui est que les enseignants valorisent leur utilisation, les conditionnant à des facteurs commeles curricula, les équipements et la formation. Les attitudes des enseignants atteignent une dimension considérable

    • português

      O projeto Minerva iniciou a introdução das tecnologias de informação e comunicação nas escolas do ensino não superior em meados dos anos oitenta. Vários outros projetos e programas de apetrechamento das escolas e de formação contínua de professores lhe sucederam, seguindo as tendências sociais no sentido de uma integração plena das TIC em contextos de sala de aula. Não obstante, os indicadores apontam para um baixo índice de utilização nas escolas do 1.º ciclo do ensino básico da região Algarve. Nesta linha tentámos saber quem são os professores que as utilizam, quais as razões para o fraco uso tendo em atenção as suas potencialidades e os fatores de risco, bem como a forma como os professores as encaram. Seguindo uma metodologia de inquérito baseada em duas vertentes, questionário aos professores das escolas provenientes de uma amostra e entrevista a professores informantes, concluímos que, de facto, a utilização de TIC nas escolas do 1.º ciclo é reduzida, indo ao encontro da literatura, e que os professores valorizam o seu uso condicionando-o a fatores como o currículo, equipamentos e formação


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