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Resumen de Expectativa de probabilidad teórica y de frecuencia empírica en juegos de azar

Alfredo Fierro Bardají

  • español

    La investigación explora la capacidad de tres escolares, de ocho a once años, para efectuar estimaciones de probabilidad de eventos aleatorios, y la conducta suya de predecir los resultados reales en estos mismos eventos, a lo largo de una secuencia de 21 experiencias, repetidas cada una tres veces. Se comparan de manera sistemática las estimaciones estadísticas subjetivas, la probabilidad estadística objetiva, la predicción empírica de los sujetos y los resultados reales de eventos aleatorios en ocasiones anteriores. El niño más pequeño realizó sus predicciones sobre la base de los resultados reales anteriores más que sobre la base de sus propias estimaciones de la probabilidad, mientras los dos mayores las realizaron por igual sobre una y otra base.

  • English

    Three subjects, between 8 and 11 years old, have been studied focusing on their capacity of assessing the statistical probability in random events and in their behaviour of predicting the real outcomes in these events, along a sequence of 21 experiences, repeated 3 times. The subjective statistical estimates the objective statistical probability, the empirical prediction of subjects and the real outcome of random events in preceding occasions are systematically compared. The results show that the youngest subject made his predictions on the basis of preceding outcomes more than on the basis of his estimates of probabilities, while the other older subjects made them equally on either basis. The authors also suggest the presence of individual parameters of decision under risk.


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