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Interacción universidad-entorno: una mirada para el emprendimiento en el siglo XXI

  • Autores: Rosa Marjorie Torres Briones, Henry Bolívar Espinoza Briones, Ramón Klever Macías Pettao, Carlos Emilio Chávez Pirca, Julia del Rocío Fajardo Arriaga, Fabián Xavier Martínez Ortiz
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 2 (Abril-Junio), 2018, págs. 1-16
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El emprendimiento se ha posicionado al interior de las universidades como uno de los temas importantes, por considerar que la formación disciplinar no es suficiente para desempeñarse exitosamente en el mundo actual; es necesario, además, formar capacidades y ofrecer alternativas de vida para los futuros profesionales con competencias en el siglo XXI. Los gobiernos también lo han vinculado dentro de sus agendas y han estructurado planes, programas y proyectos para fortalecerlo, entendiendo que su promoción puede contribuir al desarrollo económico y social de los países. En este sentido para ello, como parte de esta política se han regulado cuerpos jurídicos dentro de los ordenamientos jurídicos como política de fomento hacia una cultura del emprendimiento. Este trabajo tiene como objetivo explicar algunos elementos teóricos de la interacción universidad entorno y su relación con el emprendimiento. Se concluye que, en los últimos años, las universidades han implementado nuevos modelos para hacer frente a las demandas sociales, debido a las elevadas tasas de desempleo juvenil, a la reducción de los presupuestos en educación y al aumento de la competencia de los sujetos de gestión. Además, en América Latina, a pesar de los avances observados en ambos ecosistemas, no hay evidencia suficiente para reconocer que es hay una sociedad emprendedora y que cuyo crecimiento, competitividad y sostenibilidad esté relacionado con las iniciativas emprendedoras.

    • English

      Entrepreneurship has positioned itself within universities as one of the important issues, considering that disciplinary training is not enough to perform successfully in today's world; It is also necessary to build capacities and offer life alternatives for future professionals with competencies in the 21st century. Governments have also linked it within their agendas and have structured plans, programs and projects to strengthen it, understanding that their promotion can contribute to the economic and social development of the countries. In this sense, as part of this policy, legal bodies have been regulated within the legal systems as a policy of promotion towards a culture of entrepreneurship. The objective of this work is to explain some theoretical elements of the university environment interaction and its relationship with entrepreneurship. It is concluded that, in recent years, universities have implemented new models to cope with social demands, due to the high rates of youth unemployment, the reduction of budgets in education and the increase in the competence of the subjects of management. In addition, in Latin America, despite the advances observed in both ecosystems, there is insufficient evidence to recognize that there is an entrepreneurial society whose growth, competitiveness and sustainability are related to entrepreneurial initiatives.


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