Santiago de Compostela, España
San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo, que conjuga la tradición psicométrica con la perspectiva de procesamiento de información, se estudió si las diferencias en rendimiento observadas en los tests están asociados a diferencias individuales en gasto atencional. Fueron relacionados 4 grupos extremos de sujetos en función de dos factores de inteligencia (verbal y espacial), los cuales realizaron una tarea de verificación de frases (tarea primaria) aisladamente o en conjunción con una de emparejamiento perceptivo (tarea secundaria). Se utilizaron como variables dependientes el número de aciertos de la tarea primaria, en ambas condiciones, y en la tarea secundaria, con tiempo limitado; y el número de errores en ambas tareas, sin límite de tiempo. Los sujetos altos verbales tuvieron más aciertos que los bajos verbales al ejecutar la tarea primaria en solitario, e iguales diferencias se encontraron entre altos y bajos espaciales; no se observaron diferencias en el número de errores. Al realizar ambas tareas concurrentemente, los altos verbales tienen mayor numero de aciertos y cometen menos errores, en la tarea primaria, que los bajos verbales; los altos y bajos espaciales se diferencian únicamente en el número de aciertos. Estos resultados son discutidos y comparados con estudios diferenciales recientes.
This work, that links the psychometric tradition to the information processing approach, studies whether performance differences observed in tests were or were not associated to individual differences in attention use. Four extreme groups of subjects were selected, according to two intelligence factors (verbal and spatial), and they performed a task of sentences verification (primary task), isolated or in conjuction with another task of perceptive coupling (secondary task). The dependent variables were the number of correct answers in the primary task (both conditions) and in the secondary one (limited time), and the number of mistakes in both tasks with no time limit. Subjects with high verbal punctuation had more success than the low verbal ones performing the primary task alone, and the same differences between high and low spatial subjects were found; differences in the number of mistakes were not observed. Performing both tasks concurrently, high verbal subjects get more correct answers and less mistakes than low verbal subjects in the primary task; high and low spatial subject differ only in the number of correct answers. These results are discussed and compared with recent differential studies.
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