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Resumen de Facebook como herramienta para el aprendizaje colaborativo de la inteligencia artificial

Maikel Yelandi Leyva Vázquez, Rebeca Escobar Jara, César Humberto Espin Riofrio, Karina Pérez Teruel

  • español

    La Inteligencia Artificial surge fundamentalmente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que inicialmente no tuvieron gran repercusión. El enfoque de Turing de ver a la Inteligencia Artificial como una imitación del comportamiento humano no fue tan práctico a lo largo del tiempo y actualmente el enfoque dominante ha sido el del agente racional. La Inteligencia Artificial ha llegado más allá de la ciencia ficción, hoy en día es un campo de estudio muy amplio y en constante cambio. Se presentan tres aplicaciones prácticas de alto impacto el aprendizaje automático, los agentes conversacionales y razonamiento causal. En el trabajo se analiza el impacto de Facebook, como como herramienta para el aprendizaje colaborativo de la Inteligencia Artificial. Se muestran los resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes y el engagement generados por los distintos tipos de publicaciones. Esta información coincide con lo reportado en la literatura de ser los videos lo que genera mayor engagement en los usuarios. Adicionalmente se refuerza la percepción de que Facebook genera percepciones mayormente positivas, así como un sentido de comunidad reforzando esta red social como una alternativa a los sistemas de gestión de aprendizaje online.

  • English

    The Artificial Intelligence finally emerges from some works published in the decade of 1940 that did not have great repercussion at that time. Turing's approach of seeing Artificial Intelligence as an imitation of human behavior was not so practical over time and the dominant approach has been that of rational agent. Artificial Intelligence has reached beyond science fiction, today is a very broad field of study and constantly changing. Three practical applications of high impact are presented: machine learning, conversational agents and causal reasoning. The work analyzes the impact of Facebook, as a tool for collaborative learning of Artificial Intelligence. The results of a survey applied to the students and the engagement generated by the different types of publications are shown. This information coincides with what is reported in the literature of being the videos, which generally generates the highest engagement among users. Additionally, the perception is reinforced that Facebook generates mostly positive perceptions as well as a sense of community reinforcing this social network as an alternative to the online learning management system.


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