Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación docente del alumno ayudante en la carrera de periodismo:: una guía didáctica para su perfeccionamiento

Mailen Portuondo Tauler, Giselle María Méndez Hernández

  • español

    La presente investigación, desde la metodología cualitativa, pretende contribuir a elevar la eficacia de la formación docente del alumno ayudante en la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente. Es por ello que, a partir de un estudio-diagnóstico de este proceso formativo, se elabora una Guía didáctica para la preparación docente de los alumnos ayudantes en la carrera, basada en la co-formación alumno ayudante-profesor tutor. Esta propuesta se orienta a promover la construcción de un saber pedagógico en aquellos estudiantes que manifiesten interés en el ejercicio de la docencia y, eventualmente, integren las filas de los adiestrados de la especialidad en calidad de docentes. El resultado de la investigación se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas y redunda, además, en la calidad e integralidad de la formación del profesional, en una sociedad donde el periodista tiene también la misión de fungir como docente. El trabajo responde a los estudios relacionados con la formación del profesional en la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, y posee un carácter explicativo orientado al cambio, a partir de que se fundamenta en un diseño de investigación-acción participativa.

  • English

    This research, from the qualitative methodology, seeks to contribute to improve the effectiveness of the undergraduate teaching assistant’s educational formation in the career of Journalism of the Universidad de Oriente. That is why, starting from a diagnosis-study of this formative process, a didactic Guide is elaborated for the educational preparation of the undergraduate teaching assistant in the career, based on the co-formation undergraduate teaching assistant-professor tutor. The present proposal is aimed to promote the construction of a pedagogic knowledge in those students that manifest interest in the exercise of teaching and, possibly, will integrate the group of trainees in the area of teaching. The result of the research is projected as an impact solution to the detected inefficiencies in this area and it redounds, also, in the quality and integrality of the professional's formation, in a society where the journalist also has a mission as a teacher. The research responds to the studies related with the professional's formation in the career of Journalism of the Universidad de Oriente, and it possesses an explanatory character oriented to the change starting from that it is based in a design of participatory-action-research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus