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El segundo sistema de funciones como marco definitorio de la escala psicológica

  • Autores: Juan Bautista Fuentes Ortega
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 22, 1985, págs. 53-102
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es de naturaleza filosófica y no psicológico-científico y apenas se habla del procesamiento de información. Los intereses de este artículo son de naturaleza filosófica muy general y, por descontado, de filosofía de la ciencia o epistemología, y en particular de epistemología de la psicología. Se intenta esbozar aquí algunas reflexiones epistemológicas conducentes a esclarecer ciertas características, a juicio del autor, esenciales del campo de la psicología científica, precisamente como un campo ya dado a la reflexión epistemológica. Estas reflexiones son de carácter general, aunque puedan parecer alejadas de muchos problemas específicos de los psicólogos actuales, lo cierto es que sólo en el contexto de tales problemas puede ser contrastado el valor que las ideas presentadas puedan tener. El presente trabaja comienza con un extenso desarrollo que pone en tela de juicio el concepto kuhniano de paradigma, así como el uso que de él viene haciéndose en gran parte de la comunidad psicológica misma, para seguir planteando después otra serie de reflexiones sobre la epistemología de la psicología.

    • English

      The nature of this paper is not psychological/scientific but philosophical and it does not talk much about information processing. The interest of this article is a generically philosophical one, this is to say Epistemology or Philosophy of Science and particularly Epistemology of Psychology. The article sketches some epistemological reflections intended to clarify certain aspects that on the author�s opinion are essential to scientific psychology as a field of work already given to epistemological reflection. These are generic reflections even if they look distant to many specific problems of contemporary psychologists, it is true that only within the context of such problems the value of the ideas that have been offered may be confronted. This paper begins by extensively criticizing Kuhn�s concept of paradigm as well as the use that a great part of the psychological community has done of it, and then offers some other reflections on epistemology of psychology


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