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Estamos pisando sobre una revolución. México y el reformismo universitario argentino de 1918

  • Autores: Pablo Yankelevich
  • Localización: Argumentos. Revista de crítica social, ISSN-e 1666-8979, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: Resonancias y discrepancias 1918-1968. Revuelta estudiantil, reforma universitaria y movimientos insurreccionales), págs. 156-178
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo reconstruye y analiza la trama de sociabilidades, intercambios y debates entre el México revolucionario y el movimiento de la Reforma Universitaria en Argentina, en el campo intelectual de los años veinte latinoamericanos. Reconstruir el encuentro de la Revolución de 1910 con la queanunció el Manifiesto Liminar pone de manifiesto 1) el empeño de los revolucionarios mexicanos por publicitar su gesta, tratando de despertar solidaridades en Sudamérica para contrarrestar una campaña de signo opuesto del gobierno y la prensa estadounidense; 2) la gestión de José Vasconcelos desde la Secretaría de Educación Pública como el compromiso de una intelectualidad con la Revolución al servicio de una reforma cultural y política sin precedentes; 3) las recepciones e impactos del discurso y acción vasconcelianos en América del Sur, los debates en el Primer Congreso Internacional de Estudiantes (México, 1921), las agregadurías universitarias de México enSudamérica y los principales debates de una generación crítica.

    • English

      The article reconstructs and analyzes the plot of sociabilities, exchanges and debates between the revolutionary Mexico and the University Reform movement in Argentina, in the intellectual field of the Latin American twenties. Rebuilding the meeting of the 1910 Revolution with which he announced the Liminar Manifesto reveals 1) the efforts of the Mexican revolutionaries to publicizetheir deed, trying to awaken solidarities in South America to counteract a campaign of the opposite sign of the US government and press ;2) The management of José Vasconcelos from the Secretariat of Public Education as the commitment of an intelligentsia with the Revolution to the service of acultural and political reform without precedents; 3) The Vasconcelian´s receptions and impacts in South America, the debates at the First International Student Congress (Mexico, 1921), the university attachments of Mexico in South America and the main debates of a critical generation.


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