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Modelo tectónico de las deformaciones en la cuenca Mercedes. Importancia en la exploración petrolera

  • Autores: Michael Eduardo Pica Borrell, Carlos Enrique Cofiño Arada, Yandy Sánchez Roig
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 20, Nº. 4, 2018, págs. 444-458
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tectonic model of the deformations in the Mercedes basin. Importance in oil exploration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es esclarecer el origen y dirección de los esfuerzos principales que dieron origen a las estructuras tectónicas presentes en la cuenca Mercedes para de esta manera asociar estas estructuras a diferentes eventos tectónicos ocurridos en la isla de Cuba durante su evolución geológica. Para ello fueron analizadas numerosas publicaciones que trataron esta temática, de las cuales se digitalizaron, procesaron en diferente software y reinterpretaron sus mapas estructurales. También mediante la aplicación de diferentes métodos geomorfológicos como morfometría, y el estudio de la red drenaje superficial se revelaron y corroboraron diferentes fallas reales y supuestas. Obteniendo como resultado el modelo tectónico de Riedel, el cual muestra las direcciones de los esfuerzos principales que originaron las dislocaciones tectónicas de la región, así como las rotaciones experimentadas por dichos esfuerzos en el tiempo. Además del mapa estructural esquemático que contiene todas las fallas reales y supuestas asociadas a máximo estrés compresivo en esta área, permitiendo establecer que las estructuras más jóvenes, generadas la durante el periodo neotectónico, tienen un papel fundamental como vía de migración de los hidrocarburos

    • English

      The purpose of this research is to determine the origin and direction of the main efforts that led to the tectonic structures in Mercedes basin, which will allowassociating these structures to different tectonic events occurred during the island's geological evolution. Numerous publications that addressed this issue were analyzed, processed and their structural maps reinterpreted. Also, by applying different geomorphologic and morphometric methods and the study of surface drainage network it was possible to reveal and corroborate proved and supposed faults. As a result the tectonic Riedel model was established, which shows the directions of the principal stresses that caused the tectonic dislocations in the region, as well as rotations of these efforts over time. A schematic structural map containing all real and supposed faults associated with the maximum compressive stress in the area is shown, establishing that younger structures generated during the neotectonic period have a important role as migration paths for hydrocarbons.


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