Presento un trabajo de réplica, sobre el desarrollo del razonamiento metalingüístico (�porqué� y �porqué no� de palabras y expresiones) previamente realizado en España, sobre los sufijos de género en lengua castellana. Los sujetos fueron 26 niños mayas de entre 5 y 13 años, eran monolingües de mejicano (español), aunque procedían de familias bilingües mayamejicano. Nuestras predicciones, sobre la base del modelo de adquisición que presentamos, fueron que no encontraríamos un tratamiento metalingüístico de los problemas planteados antes de los 13 años. Hipotetizamos también el tipo de errores evolutivos que cabía esperar: en el grupo de los menores la interpretación del género como una característica del lenguaje en correspondencia directa con características de la realidad. En el grupo de los mayores comenzaría a aparecer, aún minoritariamente, la comprensión de esta propiedad lingüística como algo arbritariamente relacionado con propiedades de los objetos reales: el modo de comprensión formal o metalingüístico. Estableceremos después la relación entre los resultados de este trabajo y el realizado con niños españoles. Por último, consideramos la significación teórica que estos resultados pueden tener dentro de nuestro modelo de adquisición de la comprensión del lenguaje y también estudiamos el significado del término �contexto�.
We have conducted a replication study about the development of metalinguistic reasoning (the �whys� and �why nots� of words and expressions) previously done in Spain, about the gender endings in Spanish. Subjects were 26 Maya children. Their ages ranged from 5 to 13, they were monolingual mexican (Spanish) speakers, though from bilingual (Maya-Mexican) families. Our predictions, based on the adquisition model we present, were that we wouldn�t find a formal (metalinguistic) treatment of the problem proposed, before 13 years of age. We also hipothesised the types of evolutive �mistakes� we should find: amongst the younger children the interpretation of gender as a linguistic feature in direct correspondence with concrete characteristics of reality. The elder children would show the comprehension of this linguistic feature as arbitrarily related to the characteristics of real objects: a metalinguistic or formal of comprehension. Thereon, we relate our results to the former, obtained in Spain; and we finish by considering the theoretical relevance of the results in the context of our model for the acquisition of language comprehension, as well as the meaning of �context� in our acquisiton studies.
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