La malnutrición proteico-calórica es frecuente en los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis periódica, y dentro de su origen multifactorial, la dieta inadecuada es una causa importante en este síndrome.
El objetivo de nuestro trabajo es establecer el grado de desnutrición presente en nuestra unidad de diálisis, valorar la utilidad de los distintos parámetros antropométricos y bioquímicos como marcadores de desnutrición y analizar la ingesta alimentaria en hemodiálisis.
Realizamos el estudio nutricional en nuestra unidad de diálisis. Se consideraron criterios de inclusión la permanencia en hemodiálisis durante un período superior a 6 meses y en situación clínica estable. Se completó el trabajo en un total de 20 pacientes, 9 varones y 11 mujeres, con una edad media de 68,8±13 años y un tiempo medio de estancia en diálisis de 52,5±31 meses. Realizamos las siguientes determinaciones:
características de la hemodiálisis: tipo de membrana, duración, KTV, tasa de reducción de urea;
parámetros nutricionales antropométricos: índice de masa muscular, pliegues cutáneos tricipital, subescapular, abdominal y circunferencia muscular del brazo;
parámetros bioquímicos: urea, creatinina, proteínas totales, albúmina, linfocitos totales, y estudio lipídico; y clasificamos a los pacientes según su grado de desnutrición.
Realizamos la encuesta dietética por el método de registro alimentario de 7 días y determinamos la tasa de catabolismo proteico PCR.
Los parámetros nutricionales antropométricos muestran un descenso de los pliegues cutáneos en un 45% de los pacientes, y de la circunferencia muscular del brazo en un 35%. Se registra un discreto descenso de las proteínas totales y de la albúmina en un 25% y 20% de los casos respectivamente, y de los linfocitos totales en un 55%. Un 25% de la muestra presenta desnutrición leve, un 20% desnutrición moderada y un 20% desnutrición severa. El aporte energético fue de 31, 9 :!: 9 KcaVkg/dia y el proteico de 1.3± 0.3 gr/Kg/día. Los hidratos de carbono proporcionan el 42% de la energía total de la dieta, los lipidos el 39 .2% y las proteínas el 18.7%.
Podemos concluir que la prevalencia de desnutrición en los pacientes en hemodiálisis es elevada, alcanzando un 40% de desnutrición moderada-severa. La ingesta proteica parece adecuada, aunque el catabolismo asociado a la diálisis y la anorexia provocada por los procesos intercurrentes puede conducir a un aporte insuficiente. La ingesta calórica es pobre y en la distribución por principios inmediatos, la ingesta de grasas es excesiva.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados