Los actuales títulos universitarios se conforman alrededor de competencias específicas, generales y transversales. El desarrollo de competencias necesita actividades de aprendizaje y de evaluación auténticas, en las que los alumnos se sitúan lo más cerca posible a entornos profesionales afines a su título.
Este estudio presenta una actividad auténtica de evaluación en el grado de Gestión y Administración Pública de la Universitat Politècnica de València. A partir de conjuntos de datos abiertos disponibles en la web datos.gob.es, los alumnos generan problemas entorno a estos datos que resuelven utilizando herramientas estadísticas. Adicionalmente, aportan mejoras relativas a la toma, gestión y presentación de datos con la finalidad de fomentar su reutilización.
Como futuros profesionales de las AAPP, los alumnos aprenden a recoger, almacenar y gestionar datos para facilitar su reutilización por la ciudadanía, otras AAPP, empresas, ONGD, etc. contribuyendo a fomentar la cultura de los datos abiertos en las AAPP vinculada a la transparencia y a la rendición de cuentas en el nuevo paradigma de gobierno abierto.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados