Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metas académicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay

    1. [1] Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac

      Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac

      Abancay, Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 8, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic goals and academic performance in university students of the city of Abancay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal fue determinar la relación entre las metas académicas y el rendimiento académico en matemática en estudiantes universitarios de una universidad particular de la ciudad de Abancay. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional en una muestra de 170 estudiantes. Se utilizó la Escala de Metas Académicas de Hayamizu, Ito y Yohiazaki. Los datos se analizaron a través del coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal. El coeficiente de correlación entre las metas de aprendizaje y rendimiento académico fue 0,115 (p > 0,05), entre las metas de refuerzo social y el rendimiento académico fue -0,372 (p > 0,05) y entre las metas de logro y rendimiento académico fue -0,043 (p < 0,05). Con el análisis de regresión se encontró que la relación entre las variables explicativas y el rendimiento académico es altamente significativo (ANOVA, p < 0,001) y que entre las metas de aprendizaje y las metas de refuerzo social tiene un porcentaje de explicación conjunta de la varianza de 13,1% (R2 ajustado = 0,131). Las metas de aprendizaje se asocian positivamente con el rendimiento académico (β = 0,940, p < 0,05) y con las metas de refuerzo social la asociación es negativa (β = -1,058, p < 0,01). Se concluye que las metas de refuerzo social se relacionan significativamente con el rendimiento académico y que estas metas conjuntamente con las metas de aprendizaje predicen con mayor intensidad el rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      The main objective was to determine the relationship between academic goals and academic performance in mathematics in university students of a private university in the city of Abancay. The correlational descriptive design was used in a sample of 170 students. The Academic Goals Scale of Hayamizu, Ito and Yohiazaki was used. The data were analyzed through Pearson’s correlation coefficient and linear regression. The correlation coefficient between the goals of learning and academic performance was 0,115 (p> 0,05), between the goals of social reinforcement and academic performance was -0,372 (p> 0,05) and between achievement goals and performance academic year was -0,043 (p <0,05). With the regression analysis it was found that the relationship between explanatory variables and academic performance is highly significant (ANOVA, p <0,001) and that between the learning goals and the social reinforcement goals has a percentage of joint explanation of the variance of 13,1% (adjusted R2 = 0,131). Learning goals are positively associated with the academic performance (β = 0,940, p <0,05) and with social reinforcement goals the association is negative (β = -1,058, p <0,01). It is concluded that social reinforcement goals are significantly related to academic performance and that these goals together with learning goals more strongly predict the academic performance of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno