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Los tapices de la Escuela de Equitación en el Palacio de Dueñas de Sevilla: los cartones de Jacob Jordaens y el origen de la serie

  • Autores: Matías Díaz Padrón, Ana Diéguez Rodríguez
  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 91, Nº 363, 2018, págs. 253-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Riding School tapestries at the Dueñas Palace in Seville: Jordaens’ cartoons and the origin of the series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se reflexiona, en primer lugar, en el número original de cartones que Jacob Jordaens debió realizar con el tema de la Escuela de Equitación. Atendiendo a los cartones y tapices conservados de diferentes series, se hace una aproximación a las composiciones ideadas por Jordaens. En relación con estas escenas se incluyen los tapices de la colección Alba conservados actualmente en el palacio de Dueñas en Sevilla, que en su origen debió contar con doce paños. En segundo lugar, la peculiar bordura de estos tapices, con la parte baja rematada en negro, permite relacionar otros tres paños en colecciones extranjeras con los conservados en Sevilla. Esta nota singular, junto con su calidad en la ejecución de los tapices, hace plantearse su procedencia primera en alguna de las colecciones regias del siglo XVII, puesto que las primeras noticias de la serie de Sevilla se fechan a principios del siglo XVIII.

    • English

      The authors study the original number of preparatory oil paintings (cartones) that Jacob Jordaens must have carried out on the subject of the Riding School. By examining these cartoons and the tapestries preserved from different series it is possible to approximate the compositions designed by Jordaens. The tapestries in the Alba collection, currently preserved in the Dueñas Palace in Seville are related to this series, which initially must have consisted of twelve panels. Furthermore, the unusual black lower border of the Alba tapestries permits them to be identified with three other tapestries now in foreing collections. This singular detail, along with the quality of execution of these tapestries, makes it possible to consider a provenance from a 17th century royal collection. In fact, the first documents about the series in seville are at the begining of 18th century.


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