Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El paradigma autista: una hipótesis de trabajo y una aproximación terapeútica

  • Autores: M. Peral, Gonzalo Morandé Lavín
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 13, 1983, págs. 79-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo tiene por objetivo presentar una hipótesis que vincula las conductas autistas con alteraciones de tipo fóbico y paranoide, además de presentar una aproximación terapéutica a esta hipótesis. Se define el paradigma de funcionamiento autista como fóbico-paranoide, que a través de sus consecuencias generales genera el tipo de comportamiento propio del niño con este cuadro. Teóricamente se ve una continuidad entre los aspectos paranoides y los fóbicos más primitivos, inmaduros y/o patológicos, siendo los primeros más evolucionados que los segundos. En el paradigma paranoide se pierde o no se alcanza el sentido de la realidad, la separación real del sujeto y los objetivos percibidos, en el fóbico se mantienen más allá de la respuesta de ansiedad que genera.

    • English

      The present article intends to present a hypothesis that links autistic behaviour with phobic and paranoid-like disorders, as well as offering a therapeutic approach to this hypothesis. The autistic functioning paradigm is defined as phobic-paranoid, and through its general consciences it generates typified behaviour of children with these clinical characteristics. Theoretically, a continuity is observed between the paranoid traits and the most primitive, immature and/or pathological phobias, the first ones being more developed than the second ones. Within the paranoid paradigm, sense of reality is lost or not grasped whereas in the phobic paradigm the real separation between individual and perceived objectives goes beyond the anxiety response it generates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno