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Hacia una concepción pluralista de la causalidad

    1. [1] Universidad de Montreal (Canadá)
  • Localización: Factótum: Revista de filosofía, ISSN 1989-9092, Nº. 19, 2018, págs. 12-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a pluralistic theory of causation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Luego de la crítica de Hume a las nociones de «conexión necesaria» y «poder causal», el concepto de causalidad alcanzó su fase moderna. Sin embargo, el empirismo humeano dio paso a la noción según la cual conocer las causas de un evento equivale a estar en capacidad de hacer explícitas las leyes que concurren para su efectuación. En este artículo veremos las razones por las cuales esta noción es indebidamente rígida y reduccionista, lo que en las últimas décadas ha motivado la construcción de nuevas concepciones de la causalidad. El principal corolario de este giro consiste en que la distinción entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdibuja y pierde la relevancia que se le atribuyó durante más de un siglo.

    • English

      Following Hume’s critique on the concepts of «necessary connection» and «causal power», the theory of causation reaches its modern phase. However, humean empiricism gave origin to the belief that to know the causes of an event is equal to be in the capacity of formulating the laws that converge in its realization. In this article we will see the reasons by which this conception is excessively rigid. This has made the construction of new concepts of causation necessary. The main consequence of this shift is that the frontier between natural and moral sciences is now less clear, and it loses the relevance that it once had during the last century.


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