Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Veracity as basic category of journalistic discourse: Methodology of interpretation

Anna Beloedova

  • español

    La categoría de veracidad, así como la objetividad, se declara como el requisito principal en la teoría y la práctica del periodismo. Las descripciones periodísticas de las categorías tienen su propia especificidad en comparación con las consideraciones filosóficas. La veracidad de los textos periodísticos, incluidas las categorías estrechamente relacionadas de objetividad y precisión, son de gran importancia en los discursos de investigación contemporáneos. El objeto de la investigación son los conceptos científicos de veracidad, objetividad, precisión, hechos, conocimiento; nos enfocamos en sus peculiaridades y propósito en el discurso periodístico. El artículo trata sobre enfoques y formas de interpretación de la veracidad en los medios de comunicación. Se analizan las características y propósitos específicos de la veracidad. Se llama la atención sobre la multidimensionalidad de la categoría que se revela en los textos periodísticos en relación con la informatividad, la precisión, la objetividad; indicadores y criterios de veracidad y precisión en textos de medios contemporáneos. Investigar la objetividad a través de subcategorías de valor informativo, precisión y objetividad lleva a la conclusión de que es más apropiado tomar en consideración la interferencia entre objetividad y subjetividad, precisión y aproximación, varios tipos de información requeridos para la evaluación de la veracidad.

  • English

    The category of veracity, as well as objectivity, is declared to be the main principle in the theory and practice of journalism. The journalistic descriptions of categories have their own specificity as compared to philosophical considerations. The veracity of journalistic texts including the closely related categories of objectivity and accuracy are of great importance in contemporary research discourses. The object of the research is scientific concepts of veracity, objectivity, accuracy, facts, knowledge; we focus on their peculiarities and purpose in journalistic discourse. The article deals with approaches and ways of veracity interpretation in mass media. The specific features and purposes of veracity are analyzed. Attention is drawn to multi-dimensionality of the category which is revealed in journalistic texts in connection with informativity, accuracy, objectivity; indicators and criteria of veracity and accuracy in contemporary media texts. Researching of objectivity through sub-categories of informative value, accuracy and objectivity leads to the conclusion that it is more appropriate to take into consideration the interference between objectivity and subjectivity, accuracy and approximation, various types of information required for veracity evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus