Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades para el desarrollo regional desde las potencialidades del sector comercial

  • Autores: Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán, Édgar Ramón Mantilla Rico
  • Localización: Libre Empresa, ISSN-e 1657-2815, Vol. 11, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Libre Empresa), págs. 149-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilities for the regional development from the potentialities of the commercial sector
    • Possibilidades de desenvolvimento regional de potencial setor de varejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de encontrar estrategias de desarrollo para las regiones, a partir de las fortalezas y ventajas competitivas que se poseen en el sector económico del municipio de Pamplona y aunar esfuerzos entre la universidad, la comunidad y el sector productivo, es necesario diagnosticar la región y el sector de estudio. En tal sentido, el grupo de investigación GRINDES y el semillero Emprendedores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia realizaron una investigación con enfoque cuantitativo–descriptivo no experimental de tipo transversal para determinar si existen potencialidades en el sector comercial del municipio de Pamplona y poder establecer estrategias que involucren al sector con el desarrollo de la región en aspectos sociales, productivos y competitivos. Los resultados demuestran potencialidades en el sector comercio del municipio de Pamplona en los siguientes aspectos: en el área social se cumple con las fortalezas necesarias para implementar un plan de responsabilidad empresarial en alianza con otras instituciones. En el área productiva y competitiva se hace necesario capacitar a los empresarios en temas puntuales como mercadeo, tecnologías para la innovación y finanzas, así como también crear la cultura del emprendimiento.

    • English

      With the purpose of finding development strategies for the regions, from the strengths and competitive advantages that exists in the economic sector of the town of Pamplona and join efforts between the university, the community and the productive sector, it is necessary to diagnose the region and the study sector. In this regard the investigation group ‘GRINDES’ and the seedbed ‘EMPRENDEDORES’ of the Open and Distance National University (UNAD) made an investigation with no experimental research with descriptive cross-sectional qualitative approach to determine if it exists potentialities in the commercial sector of the town of Pamplona and establish strategies that involves the sector with the development of the region in social, productive and competitive aspects. The results shows potentialities in the commercial sector of the town of Pamplona in the following aspects: In the social area are met with the necessary strengths to implement an enterprise responsibility plan in partnership with other institutions. In the productive and competitive area it is necessary to capacitate the businessman in punctual topics such as marketing, technologies for the innovation and finances, as well as create an entrepreneur culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno