Luis Fernando Parra Villanueva
El presente artículo es el resultado de la propuesta en el área de la Gestión del potencial humano de la Gerencia pública integral que se viene desarrollando en el proceso de investigación del proyecto “Un modelo integral de Gerencia pública estratégica con calidad”, en el cual se propone una visión y aplicación de un modelo de Gerencia pública con naturaleza holística, sistémica, estratégica, sinérgica y autorreguladora, la cual debe incorporar la gestión por competencias como una estrategia de aplicación en la búsqueda del mejoramiento continuo y el logro de los resultados propuestos, en cada entidad. El modelo plantea un proceso de alineación de las entidades, donde el personal (Servidor público) se incorpora a un proceso de adopción al cambio y el aprendizaje continuo, muchos de los procesos de gestión humana en las entidades públicas no se han implementado por una visión equívoca del concepto y su desarrollo. Se ha venido analizando en el proceso de esta investigación, la urgente necesidad de transformar el modelo de gestión humana en la administración pública atemperado a los desafíos de la administración de personal en el mundo de hoy, el cual se basa en toda la transformación cultural, geopolítica internacional, las formas de producción, los avances tecnológicos, la adopción jurídica laboral de algunos países, los tratados y acuerdos internacionales, las exigencias legales en materia laboral; todo ello inmerso en un contexto de sociedad, cultura y educación. Se trata de humanizar las organizaciones, manejar de manera exitosa los comportamientos de la gente, aplicar un modelo de motivación eficaz, optimizar las competencias para posibilitar de manera estratégica el desarrollo de nuevas competencias y habilidades; es importante el dominio del arte de negociar mediante el uso asertivo y la capacidad de generar procesos transaccionales de grupo. Es vital el continuo aprendizaje organizacional fundamentado en la gestión del conocimiento; inyectar la cultura del trabajo, el compromiso y el optimismo pero ello se logra a través de un proceso de empoderamiento y de generación de confianza, lo que hasta ahora no ha sido tenid
The public Management in the present times has a great challenge consisting of the adoption of an integral model of management, with nature holistic, systemic, strategic, sinergical and autovaluated which must incorporate the management for competences as a strategy, of application in the search of the achievement the proposed results in every entity. This propose a process of alignment of the entities, where the public employees join to a process of adoption to the change and the constant learning. A lot of the processes of human management in the public entities have not been implemented because a wrong vision about the concept and its development. The challenges of the administration of the employees nowadays, are based on the whole cultural transformation, international geopolitics, the production ways, the technological advances, the adoption of some labor laws in some countries, the international agreements, the labor laws requirements, and so on. All this, immersed in a context of society, culture and education. It is about of humanizing the organizations, handling of successful way the behaviors of the people, applies a model of effective motivation, optimizing the competences of the people; making possible in a strategic way the development of new competences and skills. Is important the use of the art of negotiating. Besides, is vital the continuous learning of the entity based on the management of the knowledge. To inject the culture of the work, the commitment and the optimism, it is necessary develop a process where the employees generate confidence to make the job. Speaking about the development of the human potential, is a way of revolutionizing in the organization the concept of exploitation and competence, which till now many organizations have applied for a crucial conception of the human factor versus work, yield, efficiency and economic results. The present article is the result of a process of investigation in the topic of development of the management for competences in the process of administration of the human potential and its application in the integral model of public management
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