Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L a competitividad, un estudio en las Pymes desde la gestión del conocimiento

  • Autores: Marino Valencia Rodríguez
  • Localización: Libre Empresa, ISSN-e 1657-2815, Vol. 6, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Libre Empresa), págs. 9-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo surge de la investigación “Modelo de Generación y Transferencia de Conocimiento para los procesos de Dirección y Gestión Humana en PyMES del sector Cárnico de la ciudad de Cali”, la cual tiene como objetivo diseñar el modelo para que estas empresas alcancen niveles significativos de desarrollo y competitividad. Para esta investigación se definen tres etapas, pero este artículo se centra en una: describe los fundamentos teóricos y prácticos sobre el enfoque de la gestión del conocimiento y los procesos de generación y transferencia del conocimiento, los cuales se analizan desde la teoría de los recursos y capacidades de la empresa.; se utiliza una metodología cuantitativa de tipo explicativo y como técnica la encuesta. Los resultados empíricos muestran que las capacidades organizativas de cultura organizacional y formación están relacionadas con el desarrollo estratégico del conocimiento, y para que las PyMes puedan realizar con éxito la reproducción de su know how requieren mecanismos que les permitan compartir con rapidez y eficiencia su conocimiento, es decir su transferencia debe estar incluida y prevista en el direccionamiento estratégico de la empresa de la misma manera que las demás actividades importantes.

    • English

      This article comes from the research “Knowledge Generation and Transfer Model for PYMES* Management and Human Resource processes in the Meat sector in Cali” which has the objective of designing a model so that these companies reach significant competitive and development levels. For this research three stages are defined, but this paper shall focus on one: description of theoretical and practical fundamentals in the knowledge management approach and knowledge generation and transfer processes, analyzed with the company resources and capacities theory. An explanatory quantitative methodology is used and the technique is a survey. The empirical results show that organizational culture capacities and training are related to strategic development of knowledge. Thus for PYMES to successfully reproduce their know how, it is necessary to have mechanisms that allow them to quickly and efficiently share their knowledge, i.e. this transfer should be included in the company’s strategic management in the same way as any other important activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno