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El estímulo de las habilidades creativas en las organizaciones

  • Autores: Raymond Prada Daza
  • Localización: Libre Empresa, ISSN-e 1657-2815, Vol. 5, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Libre Empresa), págs. 17-31
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las organizaciones están sujetas a mantener el statu quo de lo que les produce resultados y, al mismo tiempo, a cambiar e innovar para mejorar. Pero esto que parece obvio suele constituir una dicotomía en la práctica, porque el cambio representa riesgos y, además, la zona de seguridad que delimita lo que siempre ha funcionado bien, por lo general se arraiga profundamente en la cultura empresarial sesgando la experimentación creativa. Una opción para mantener lo re-productivo en armonía con lo productivo –es decir, el statu quo con la innovación–, es la adopción de modelos motivacionales de grupo, pero estos deben priorizar la motivación intrínseca y partir del aumento de los matches de intereses individuo – organización. Para alcanzar este objetivo se propone mejorar el autoconocimiento de todos y cada uno de los trabajadores en un proceso que les permita precisar sus expectativas de crecimiento y autorrealización frente a las posibilidades que les brinda la empresa. El modelo de gestión de habilidades creativas que se plantea en este artículo se enfoca en la técnica Sinecmática, una metodología para la creatividad e innovación que ha demostrado ser de utilidad tanto para el trabajo individual como grupal y para la creación de nuevo conocimiento competitivo en las organizaciones.

    • English

      The organizations are subject to maintain the statu quo of what produces them results and, at the same time, to change and to innovate to improve. But, this that seems obvious usually constitutes a dichotomy in the practice, because the change represents risks and, also, the area of security that defines what has worked always well, in general takes root deeply in the managerial culture limiting the creative experimentation. An option to maintain the re-productive thing in harmony with the productive –it means, the statu quo with the innovation–, is the adoption of motivated model groups, but they should prioritize the intrinsic motivation and to leave of the increase of the matches of interests individual - organization. To reach this objective it intends to improve the self knowledge of all and each one of the workers in a process that allows them to specify their expectations of growth and self growing in front of the possibilities that the company offers to them. The pattern of administration of creative abilities that this article shows, is focused in the technical Sinecmática, a methodology for the creativity and innovation that has demonstrated its utility has demonstrated for the individual work as grupal and for the creation of new competitive knowledge in the organizations.


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