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Aportes para la construcción de una contabilidad alternativa pensada desde la perspectiva del pensamiento complejo

  • Autores: Luis María Barrera Piragauta, Andrés Matheus Rocha, Paulo Alberto González Celis
  • Localización: Libre Empresa, ISSN-e 1657-2815, Vol. 5, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Libre Empresa), págs. 121-139
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Universidad reproduce avances y errores de la ciencia, y en contabilidad predomina el entrenamiento técnico y la instrumentalización de paquetes contables ajustados a normas vigentes, en detrimento de aspectos básicos de la formación profesional. Múltiples falencias son consecuencia de la travesía científica. La contabilidad tiene errores que la complejidad le atribuye a la ciencia: a) Pensamiento simplificador y desintegrador; b) Paradigma de la simplificación; c) Unificación abstracta que anula diversidad o separa diversidad sin concebir unidad; d) Saberes parcelados; e) Ilusión de conocimiento completo y acabado; y f) Objeto de estudio aislado de contexto, antecedentes y devenir. Paralelo a los cambios ocurridos en los ámbitos contable, financiero y empresarial, la globalización, los avances en tecnología y comunicaciones, y la “sociedad del conocimiento”, se han realizado mutaciones en diversos campos. Asumir los cambios ocurridos y los latentes le implica a la Universidad alimentarse de los avances en ética, epistemología, pedagogía y didáctica. A este proceso se integra el pensamiento complejo, que no niega los avances ni los defectos de la ciencia, y plantea: a) Pensamiento integrador: principios de incompletud y dialógico, y la paradoja unitas múltiplex; b) Pensamiento multidimensional; c) Integrar modos simplificadores del pensar rechazando mutilaciones; d) Concebir el conocimiento como incompleto e inacabado; e) Verdades antagónicas complementarias; f) Aprendizaje de la incertidumbre y en la incertidumbre; g) Diálogo con diversas culturas; y h) Preocupación por el futuro humano y planetario. El nuevo currículo contable articulará aportes de la economía, la ecología, la política, la responsabilidad social, y estará orientado a una dimensión menos excluyente y autoritaria, más creativa en la solución de problemas sociales y a su vez más consciente de los límites del conocimiento.

    • English

      The university reproduces advances and errors of the science, and in accounting it prevails the technical training and the instruments of adjusted countable packages to effective norms, in detriment of basic aspects of the professional formation. Multiple errors are consequence of the scientific voyage. The accounting holds errors that the complexity attributes to the science: a) elementary and disintegrating Thought; b) Paradigm of the simplification; c) abstract Unification that annuls diversity or separates diversity without conceiving unit; d) parceled Knowledge; e) Illusion of complete and finished knowledge; and f) isolated object of study out of context, antecedents, and future. Parallel to the changes happened in the accountant, financial and managerial environments, the globalization, the advances in technology and communications, and the society of the knowledge”, they have been carried out mutations in diverse fields. To assume the happened changes and the latent ones implies to the university to feed of the advances in ethics, pedagogy and didactics. The new countable curriculum will articulate contributions to the economy, the ecology, the politics, the social responsibility, and it will be guided to a less excluding and authoritarian dimension, more creative in the solution of social problems and more aware of the limits of the knowledge.


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