Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A discursividade da mídia na construção de sentidos para o sujeito-professor

  • Autores: Joelma Aparecida Bressanin
  • Localización: Linguagem em (Dis)curso, ISSN-e 1518-7632, Vol. 18, Nº. 1, 2018, págs. 87-97
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La discursividad de los medios de comunicación en la construcción de sentidos para el sujeto-profesor
    • The discursivity of the media in the construction of meanings for the subject-teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es comprender la discursividad de los medios de comunicación referentes al hacer pedagógico en el uso de las tecnologías en clase, producida por una revista de Educación. Por medio del dispositivo teórico del Análisis del Discurso francesa, fundado por Pêcheux en Francia, y desarrollado por Orlandi y otros investigadores en Brasil, el material tomado como análisis es una materia de portada de la revista Nova Escola, que trae el tema Tecnología: ¿lo qué llevar a clase? El texto analiza el modo cómo las propuestas referentes el uso de la tecnología producen sentidos para el lector y van a configurar cierto imaginario sobre el sujeto-profesor en el espacio de la escuela.

    • português

      O objetivo deste estudo é compreender a discursividade da mídia referente ao fazer pedagógico na utilização das tecnologias na sala de aula produzida por uma revista de Educação. Por meio do dispositivo teórico da Análise de Discurso francesa, fundado por Pêcheux na França, e desenvolvido por Orlandi e outros pesquisadores no Brasil, o material tomado como análise é uma matéria de capa da revista Nova Escola, que traz o tema Tecnologia: o que levar para a aula? O texto analisa o modo como as propostas referentes ao uso da tecnologia produzem sentidos para o leitor e vão configurar certo imaginário sobre o sujeito-professor no espaço escolar.

    • English

      The aim of this study is to understand the discursivity of the media regarding to the pedagogical making in the use of the technologies in the classroom produced by an Education magazine. Through the theoretical device of the French Discourse Analysis founded by Pêcheux in France, and developed by Orlandi and other researchers in Brazil, the material took for analysis is a cover story of the magazine Nova Escola that brings the theme Technology: what to take to class? The text analyzes how the proposals regarding the use of technology produce meaning for the reader and will configure a certain imaginary about the subject-teacher in the school space.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno