Nuestro estudio está basado en el conocimiento de complicaciones post-quirúrgicas y medicamentos más frecuentes hallados en nuestra Unidad de tratamiento renal, con el fin de prevenirlas y/o tratarlas en colaboración con el equipo médico mejorando nuestra calidad asistencial en el desarrollo de nuestra profesión de enfermería.
Escogimos un grupo al azar en el que el 403 eran hombres y el 603 mujeres, con una edad media de 40'43 años. El estudio se hizo a corto plazo en un período de 3 meses, observando la evolución de los pacientes en 3 meses posteriores, a los que se les hizo un seguimiento de cuidados de enfermería en un postoperatorio inmediato, post-operatorio tardío y alta.
En cuanto a las complicaciones post-quirúrgicas más destacadas, señalaremos el dolor y la anemia en el 1003 de los casos relacionados con la cirugía, sin olvidar complicaciones como la oligoanuria en un 363 por NTA (Necrosis Tubular Aguda), y las infecciones urinarias y uropatías obstructivas con un 243, frente al 03 de infecciones de heridas y catéteres intravenosos.
Respecto a las complicaciones medicamentosas relacionadas con la medicación inmunosupresora destacan las complicaciones metabólicas (hiperlipidémicas) e infecciones oportunistas (infecciones urinarias y respiratorias, sobretodo por CMV, primer motivo de reingreso hospitalario) debidas a la afectación del sistema inmunológico.
Todo ello nos lleva a pensar en un resultado optimista por el control que suponen estas complicaciones, y cada día mejor por el avance en la ciencia de la medicina, destacando nuestra importante labor de enfermería haciendo del transplante renal una alternativa ineludible para el tratamiento de pacientes con IRC terminal en programa de hemodiálisis o diálisis peritoneal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados