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Resumen de Strategy and generation of value in Colombian service-providing companies

Ramiro Parra Hernández, Beatriz Elena Guzmán, Edwin Tarapuez Chamorro

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre estrategia y generación de valor en las empresas de servicios ganadoras del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el periodo 2013-2014, galardón creado para estimular a las compañías que se distinguen por tener un enfoque práctico hacia aspectos como la creación de valor para los grupos interés. La metodología es de carácter deductivo, exploratorio y descriptivo, se obtuvo información de siete empresas mediante análisis de caso múltiple. Los resultados indican que las empresas estudiadas muestran una relación directa entre estrategia y generación de valor, tienen una visión integral, holística y sistémica, cuentan con un proceso estratégico formal de formulación, implementación y control, dan cierta participación a los grupos de interés, reconocen el talento humano, la imagen corporativa y los recursos financieros como factores estratégicos. Se concluye que la orientación estratégica de las empresas para la generación de valor se enfoca hacia el tipo de producto o servicio, tamaño y crecimiento, rentabilidad y categoría del mercado; además las compañías analizadas contemplan elementos fundamentales en su sistema de creación de valor para generar ventaja competitiva.

  • English

    This research aims to identify the relationship between strategy and value generation in service-providing companies that have won the Premio Colombiano a la Calidad (Colombian Management Quality Award) from the Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Ministry of Commerce, Industry and Tourism) in the period 2013-2014, an accolade created to stimulate companies that stand out for having a practical approach towards aspects such as the creation of value for stakeholders. The methodology is of deductive, exploratory and descriptive nature, while information was obtained from seven companies through multiple case analysis. The results indicate that the studied companies display a direct relationship between strategy and value generation, have an integral, holistic and systemic vision, have a formal strategic process of formulation, implementation and control, bestow some participation onto their stakeholders, and acknowledge human talent, corporate image and financial resources as strategic factors. We concluded that the strategic orientation of companies for the generation of value is focused on the type of product or service, size and growth, profitability and market category. Moreover, the analyzed companies reckon fundamental elements in their value-creating system to generate a competitive advantage.

     


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