Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias sobre la articulación de las funciones sustantivas en Educación Superior

  • Autores: Wilson García Guevara, María de Lourdes Cedillo Armijos, Gabriela Jara Saldaña
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: III Congreso internacional Investigación en Ciencias Sociales Económicas y Administrativas para el Desarrollo Sostenible ), págs. 115-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences on the articulation of substantive functions in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo presentar las experiencias desarrolladas de los docentes de la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca en el proyecto de investigación denominado Desarrollo de la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión, este centro brinda un servicio educativo especializado mediante la evaluación integral, asesoramiento, intervención psicopedagógica apoyando a la inclusión educativa de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Los beneficiarios fueron, estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no con la discapacidad de los niveles inicial, básica y bachillerato de las instituciones educativas de la provincia del Azuay junto con sus familias; los estudiantes universitarios de las carreras participantes quienes a través de un proyecto de vinculación realizaron el seguimiento y asesoramiento a las comunidades educativas en los procesos de adaptaciones curriculares. En cuanto a la metodología: se trata de una investigación cuanti-cualitativa, observacional, descriptiva, transversal y diagnóstica. Las técnicas empleadas fueron: la observación, la encuesta, técnicas sicométricas y proyectivas; los instrumentos utilizados fueron: fichas, cuestionarios, registros, entre otros, la población que intervino en la investigación está relacionada con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales que acudieron a la Unidad; los docentes tutores y los estudiantes que realizaron las prácticas preprofesionales. Las experiencias más significativas han sido poder articular las funciones sustantivas de la Universidad como son la docencia, la investigación y la vinculación a través de este proyecto de investigación que luego se convirtió en un proyecto emblemático de vinculación con la sociedad.

    • English

      The present article aims to present the experiences developed by the teachers of the Academic Unit of Education of the Catholic University of Cuenca in the research project called Development of the Unit of Diagnosis, Psychopedagogical Research and Support for Inclusion, this center provides a specialized educational service through comprehensive assessment, counseling, psychopedagogical intervention supporting the educational inclusion of students who have special educational needs with or without disabilities. The beneficiaries were students with special educational needs associated or not with the disability of the initial, basic and baccalaureate levels of the educational institutions of the province of Azuay together with their families; the university students of the participating careers who through a linking project carried out the follow-up and advice to the educational communities in the processes of curricular adaptations. Regarding the methodology: it is a quantitative-qualitative, observational, descriptive, transversal and diagnostic investigation. The techniques used were: observation, survey, psychometric and projective techniques; the instruments used were: files, questionnaires, records, among others, the population that intervened in the research is related to students who have special educational needs who came to the Unit; teachers tutors and students who carried out pre-professional practices. The most significant experiences have been to articulate the substantive functions of the University such as teaching, research and linking through this research project that later became an emblematic project of links with society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno