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El capital intelectual en el clúster de cuero y calzado de la Provincia de Tungurahua

  • Autores: Juan Carlos Erazo Álvarez
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: III Congreso internacional Investigación en Ciencias Sociales Económicas y Administrativas para el Desarrollo Sostenible ), págs. 109-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The intellectual capital in the leather and footwear cluster of the Province of Tungurahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Capital Intelectual es el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como uno de los principales activos de las empresas. En las micro, pequeñas y medianas empresas se necesita identificar elementos intangibles que puedan generar valor. La investigación realizada identificó como problema científico la necesidad de caracterizar el capital intelectual en las micro, pequeños y medianos empresas del clúster de cuero y calzado de la Provincia de Tungurahua, se propuso como objetivo identificar factores de éxito, lo que puede contribuir a diseñar una metodología para la gestión del capital intelectual en el mencionado clúster. Se concluye que la caracterización realizada, permitió conocer las principales fortalezas y debilidades y posibles áreas de mejora, la integración realizada de la actividad en los negocios de cuero y calzado a las áreas de enfoque del capital intelectual, permitió identificar los elementos que tienen posibilidades de generar valor para la organización.

    • English

      The intellectual capital is the set of intangible contributions that becomes one of the most important companies assets into the information age.  It is necessary to identify the intangible elements that can create value in micro, small and medium-sized enterprises. This research identified as scientific problem the need to characterize the intellectual capital in micro, small and medium-sized enterprises of the leather and footwear clusters in Tungurahua. The main goal was to identify elements of success that contribute to design a kind of methodology for the management of intellectual capital in the aforementioned clusters.  It concludes that the characterization of intellectual capital allowed to realize different aspects: the recognition of the main strengths, the weaknesses, and the possible areas of improvement; the integration obtained from the business activity in the leather and footwear fields to the focus areas of intellectual capital; and the identification of elements that generate value for the organization.

       


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