Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las emociones en las habilidades emprendedoras de los propietarios de servicios turísticos de la ciudad de Puyo

  • Autores: Luis Oswaldo Manosalvas Vaca, Génesis Andrea Chávez Brito, Daniela Yojaira Guevara Rueda, Carlos Anibal Manosalvas Vaca
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: III Congreso internacional Investigación en Ciencias Sociales Económicas y Administrativas para el Desarrollo Sostenible ), págs. 87-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of emotions on the entrepreneurial skills of the owners of tourist services in the city of Puyo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento es una variable determinante en el desarrollo social, económico y humano de los países y regiones, según los resultados reportados en las investigaciones científicas sobre emprendimiento, existen varios factores que generan influencia sobre el comportamiento emprendedor, entre las características que más han generado interés en el campo científico empresarial son los aspectos personales cognitivos y emocionales que direccionan el comportamiento empresarial, por lo tanto, la presente investigación analiza la relación de las emociones en las habilidades emprendedoras en los propietarios de los diferentes servicios turísticos de la ciudad de Puyo, considerando, que la mencionada ciudad se encuentra en un lugar estratégico de la Amazonía ecuatoriana y que permite el desarrollo empresarial de su región, en especial del sector turístico. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología de investigación, cuantitativa, de carácter descriptivo y con un horizonte transversal, se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes por medio de un análisis factorial confirmatorio y una relación de ecuaciones estructurales MES. Los resultados demostraron que la Inteligencia Emocional y las dimensiones que miden las emociones tiene influencia significativa con la Autoeficacia Emprendedora, variable que mide la creencia en las propias habilidades emprendedoras, por lo tanto, se evidencia que las creencias en las propias habilidades emprendedoras de los empresarios del sector turístico se relacionan de manera directa y significativa con el manejo de las emociones que poseen. Estos resultados permiten contribuir en el desarrollo personal de los emprendedores de la ciudad de Puyo y de la misma manera, permitirá favorecer el bienestar emocional y desempeño laboral de los actores involucrados en los emprendimientos turísticos.

    • English

      Entrepreneurship is a determining variable in the social, economic and human development of countries and regions, according to the results reported in scientific research on entrepreneurship, there are several factors that generate influence on entrepreneurial behavior, among the characteristics that have generated most interest in the scientific business field are the personal cognitive and emotional aspects that guide business behavior, therefore, this research analyzes the relationship of emotions in entrepreneurial skills in the owners of the different tourist services of the Puyo city, considering , Puyo is located in a strategic place in the Ecuadorian Amazon and that it allows the business development of its region, especially in the tourism sector. For the development of this study we used a quantitative, descriptive research methodology with a transversal, descriptive, inferential and multivariate statistical techniques were applied by means of a confirmatory factorial analysis and a relation of MES structural equations. The results showed that the Emotional Intelligence and the dimensions that measure the emotions have a significant influence with the Entrepreneurial Self-Efficacy, a variable that measures the entrepreneurial skills, therefore, it is evident that the beliefs in the entrepreneurial skills of the entrepreneurs in the tourism sector relate directly and significantly to the management of the emotions they possess. These results allow to contribute in the personal development of the entrepreneurs of Puyo and in the same way, it will allow to favor the emotional well-being and labor performance of the actors involved in the tourism ventures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno