Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las culturas urbanas, se apropian de la hora del recreo

Diego Vicente Illescas Reinoso

  • español

    “Las Culturas Urbanas, se apropian de la hora del recreo”, es el resultado de una investigación en la cual se realizó un estudio etnográfico dentro de una institución educativa secundaria particular mixta de Cuenca, en la que se analiza la dinámica que tienen los colectivos para agruparse y formar las culturas juveniles. Se estudia cómo construyen sus identidades, cuáles son los entornos en los cuales los jóvenes del colegio interactúan, y cómo utilizan el espacio público dentro de la ciudad. En este estudio cualitativo se aplica la técnica de la etnografía, cuyo objetivo fundamental es analizar la construcción de las identidades y las culturas juveniles, y su entorno, y como este es capitalizado por los grupos de adolescentes para conocer sus necesidades, intereses e interacciones. Se analiza cómo estos jóvenes conciben el “espacio público”, de qué manera interactúan en él; dónde y para qué se reúnen, qué hacen, cómo se vinculan entre ellos, si son rechazados o aceptados en este. La investigación permitió descubrir, identificar y describir diversas culturas juveniles inmersas en la institución educativa, y cómo van construyendo sus identidades en los diversos entornos y cómo convierten en su territorio el espacio público de la ciudad. Además, se estudia a las culturas urbanas como se enfocan conceptualmente desde la comunicación y cultura y se afianzan en los estudios culturales latinoamericanos.

  • English

    “Urban Cultures, appropriate the time of recreation", is the result of an investigation in which an ethnographic study was conducted within a mixed private secondary educational institution of Cuenca, which analyzes the dynamics of the collectives to group and form youth cultures. It is studied how they construct their identities, which are the environments in which the young people of the school interact, and how they use the public space within the city.  In this qualitative study, the technique of ethnography is applied, whose fundamental objective is to analyze the construction of youth identities and cultures, and their environment, and how it is capitalized by groups of adolescents to know their needs, interests and interactions. It is analyzed how these young people conceive the "public space", how they interact in it; where and for what they meet, what they do, how they are linked to each other, if they are rejected or accepted in it. The research made it possible to discover, identify and describe various youth cultures immersed in the educational institution, and how they are constructing their identities in the different environments and how they convert the public space of the city into their territory. In addition, urban cultures are studied as they are conceptually focused on communication and culture and are consolidated in Latin American cultural studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus