Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de los atributos intrínsecos en la intención de compra de pan integral en Quito

Zlata Borsic Laborde

  • español

    El objetivo de la presente investigación, fue identificar la existencia de relaciones entre los atributos intrínsecos y la intención de compra de pan integral en la ciudad de Quito, así como, la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las variables en estudio y factores demográficos, tales como: el sexo, la edad y la administración zonal en la que habitan los encuestados, la cual se desarrolló con base en un estudio previo (Gonzalón Almagro, Andrea; Guasgua Espinosa, 2018). El método de investigación utilizado, tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental; el instrumento de investigación fue una encuesta diseñada con base en dos cuestionarios, uno que trata sobre  los factores intrínsecos (Heenan, Samuel.; Dufour, Jean Pierre; Hamid, Nazimah; Harvey, Winna; Delahunty, 2008)  y el otro que se ocupa de la intención de compra,  diseñado por Long-Chuan, Wen-Pin y Hsiu-Hua (2014);  dicha encuesta se aplicó de manera aleatoria a 384 consumidores de pan integral (233 mujeres, 151 hombres), que habitan en las cinco administraciones zonales urbanas que componen el Distrito Metropolitano de Quito;  para formar los grupos se utilizó el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional, teniendo como parámetros de agrupación a la edad y a la administración zonal. Los principales resultados obtenidos, evidenciaron que no existe una relación lineal positiva entre los atributos intrínsecos y la intención de compra de pan integral, sin embargo, sí existen diferencias estadísticamente significativas entre algunos de los atributos intrínsecos y la intención de compra de pan integral, respecto del sexo de los encuestados; por último, se halló que la intención de compra de pan integral presenta diferencias estadísticamente significativas respecto a la administración zonal en la que habitan los encuestados.

  • English

    The objective of the present investigation was to identify the existence of relationships between the intrinsic attributes and the intention to purchase whole grain bread in the city of Quito, as well as the existence of statistically significant differences between the variables under study and factors demographic, such as: sex, age and zonal administration in which the respondents live, which was developed based on a previous study (Gonzalón Almagro, Andrea; Guasgua Espinosa, 2018). The research method used had a quantitative, correlational, non-experimental approach; the research instrument was a survey designed based on two questionnaires, one that deals with intrinsic factors, designed by Heenan, Dufour, Hamid, Harvey and Delahuty (2008) and the other that deals with purchase intention, designed by Long-Chuan, Wen-Pin and Hsiu-Hua (2014); this survey was randomly applied to 384 consumers of wholemeal bread (233 women, 151 men), who live in the five urban zonal administrations that make up the Metropolitan District of Quito; to form the groups, the stratified probabilistic sampling with proportional affixation was used, having the age and zonal administration as grouping parameters. The main results obtained, showed that there is no positive linear relationship between the intrinsic attributes and the purchase intention of wholemeal bread, however, there are statistically significant differences between some of the intrinsic attributes and the intention to buy whole grain bread, of the sex of the respondents; Finally, it was found that the intent to purchase whole grain bread presents statistically significant differences with respect to the zonal administration in which the respondents live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus