Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación profesional mediante proyectos de investigación

  • Autores: Dislayne González Morales, Dalgys Pérez Luján
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2014, págs. 99-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación propone un modelo teórico-metodológico para estimular el talento en la formación profesional tomando como contexto esencial para esto los proyectos de investigación asociados a centros de interés. Para ello se desarrolló una investigación que abarcó el periodo entre Febrero de 2006 y Mayo de 2012 al partir del diagnóstico de necesidades para conocer las potencialidades y debilidades del contexto educativo para la propuesta, reflejando los fundamentos teóricos y aspectos metodológicos congruente con las posiciones teóricas que se defienden y acorde a las necesidades diagnosticadas. A partir del criterio de especialistas se reconoce la calidad formal de la propuesta, ya que el contexto investigativo es vivenciado como desarrollador y constituye un escenario que responde a sus necesidades educativas; además puede desarrollar una fuerte motivación por la profesión que actualice la necesidad de crear arribando a conclusiones parciales sobre el modelo. La investigación sistematiza teóricamente la expresión del talento en jóvenes universitarios, señalando el Proyecto de investigación asociado a centros de interés, como un espacio educativo desarrollador del talento en la formación profesional aportando sus requerimientos.

    • English

      The research proposes a theoretical and methodological model to encourage talent in taking training as essential context for this research projects associated with centers of interest. This research was undertaken covering the period between February 2006 and May 2012 from diagnosis to needs to know the strengths and weaknesses of the educational context for the proposal, reflecting the theoretical and methodological aspects consistent with theoretical positions defend themselves and diagnosed according to the needs.

      From the perspective of experts, these recognized the formal quality of the proposal, as the research context is experienced as a developer and is a scenario that meets their educational needs; it can also develop a strong motivation for the profession to update the need to create arriving at conclusions about the model partial. The expression theoretically systematized research talent in university students, noting the research project associated with centers of interest, as an educational developer talent in training by providing their requirements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno