Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de formación y desarrollo de la competencia investigativa en docentes en ejercicio de la educación media superior sin formación pedagógica vinculados a la benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Margarita Oropeza Largher, Alodio Mena Campos

  • español

    El trabajo que se aborda en el presente artículo constituye solo una parte de un proyecto más amplio insertado en los procesos que se llevan a cabo relacionados con la formación de las competencias docentes en la Educación Media Superior. Su propósito esencial es proponer un modelo de formación y desarrollo de la competencia investigativa en profesores en ejercicio de la Educación Media Superior vinculados a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (BUAP). El modelo que se sustenta incluye como subsistemas: el subsistema cognitivo, el procedimental y actitudinal comunicativo. Atendiendo a las singularidades del aludido contexto se redefinen los conceptos de competencia investigativa y método de proyecto investigativo participativo entre otros. Se fundamentan y describen de forma puntual los componentes del modelo y las relaciones esenciales que se producen entre los mismos para lograr la formación y desarrollo de la competencia investigativa en docentes en ejercicio de la Educación Media Superior que no han contado con una formación inicial investigativa en el campo de la educación, la cual requieren atendiendo al contexto de su actuación.

  • English

    The work performed in the present article represents only a part of a more wide project inserted in the process that are being developed, related with the formation of investigative competences in teachers at the Medium Superior Level. The object is to propose a model of formation and develop of the investigative competence in teachers working in Medium Superior Level, vinculated with the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). The supported model includes as subsystems: the cognitive one, the procedimental one, and the communicative attitudinal. Attending the singularities of the alluded context, are being redefined the concepts of investigative competence, and participative investigative project method among others. Are fundamented and described punctually, the components of the model and the essential relations produced between the same ones to reach the formation and development of the investigative competence in teachers of the Medium Superior Level which haven´t counted with an initial investigative formation in the field of the education, which is required attending the context of their perform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus